José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como Junior Cápsula, y quien dirigía en República Dominicana una red criminal, que incluía lavado de activos, se declaró ayer culpable de narcotráfico.
Tras ser llevado bajo estricta medida de seguridad, Figueroa Agosto admitió su culpabilidad, por ante el juez federal Juan M. Pérez Jiménez, quien presidió la vista de admisión de culpa, según reportó ayer el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, firmado por la periodista Limarys Suárez.
A Junior Cápsula, las autoridades federales le atribuyen haber erigido un imperio y haber hecho de República Dominicana su centro de distribución de múltiples kilos de cocaína.
Figueroa Agosto, quien se encontraba preso en una cárcel federal en Nueva York, fue llevado a Puerto Rico y escoltado por alguaciles federales fuertemente armados.
Antecedentes
Los cargos contra “Junior Cápsula”, como se le conoce a Figueroa en su país natal, o Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez, nombres falsos que usó en República Dominicana, fueron presentados el 15 de noviembre de 2010 por un gran jurado federal que incluyó a otros 16 cómplices del acusado.
Para el jurista Carlos Balcácer, la declaratoria de culpabilidad de Figueroa Agosto, en Puerto Rico, puede traer consecuencia muy sombría, para ciertas personas de la República Dominicana.
Dijo que es innegable que al declararse culpable de la red que operaba en el triángulo Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, tendría que obedecer a un acuerdo a que él llegó con la Fiscalía de San Juan de Puerto Rico.
Es difícil que un imputado admita hechos no probado fehacientemente, sino lo que tiene frente a él, alguien que lo esté señalando, o sino alguien que él también señale como una forma de negociar la pena, que es la modalidad que hoy día utiliza la delincuencia apretada.
El doctor Félix Porte Morel, quien representa en el país a Figueroa Agosto y a su compañera sentimental, dijo que si Figueroa Agosto se declaró culpable, fue que entendió conjuntamente con sus abogados que era su mejor opción. Dijo que habría que determinar los términos para que asumiera la culpa.
(+)
ANTECEDENTE DE LA BÚSQUEDA
SU ARRESTO EN PR AL IGUAL QUE SOBEIDA
Figueroa Agosto era buscado por las autoridades dominicanas acusados de dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos. Se había instalado aquí tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico.

Se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados luego que se le escapara en septiembre de 2009 a las autoridades de la República Dominicana en un operativo donde fue apresada su compañera sentimental Sobeida Félix Morel y se decomisaron 4.6 millones de dólares. Tras aprovechar libertad bajo fianza, Félix Morel escapó del país y en julio de 2010 la pareja fue arrestada en Puerto Rico.

Félix Morel guarda prisión en el país, al igual que otros implicados en una red de lavado de activos que se considera lideraba Figueroa.

José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", el delincuente más buscado de Puerto Rico y la República Dominicana, fue detenido en San Juan, Puerto Rico, el 17 de julio de 2010, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del más buscado narcotraficante en todo el Caribe

 5 de septiembre de 1999

José David Figueroa Agosto es acusado de conspiración, secuestro y muerte de Edgardo Martínez a quien había acusado de robarse varios kilos de cocaína proveniente de una red de narcotráfico colombiana y a causa de esto es condenado a 209 años de Prisión a cumplir en la cárcel de máxima seguridad ¨Oso Blanco¨, en Puerto Rico. Con tan solo haber transitado poco menos de cuatro meses desde su apresamiento, el 5 de noviembre de 1999 Agosto se presenta ante los administradores de Oso Blanco con una orden de excarcelación falsa, que a pesar de haber sido revisada por las autoridades quienes encontraron el Matasello original, lo hicieron caminar hasta la puerta de salida que lo conducía a su libertad junto a su compañero dominicano, Francisco Solano de Los santos
 
 
 Cárcel "Oso Blanco" en Puerto Rico
 
De manera extraña, siete meses después, fue que las agencias puertorriqueñas hicieron la notificación de la fuga. Como haría en territorio dominicano, Figueroa Agosto y su banda movieron influencias políticas para conseguir impunidad en Puerto Rico. De acuerdo con la versión publicada por el periódico El Vocero, el 24 de junio del año 2000, el capo puertorriqueño tocó a figuras políticas. Hay todo un historial de de cartas de políticos, dirigidas a instancias de la gobernación de Pedro Roselló para mediar en busca de un indulto a favor de Figueroa Agosto. Cuatro prestantes figuras más de la política abandonaron el tren de pedido de indulto a favor del narcotraficante Figueroa Agosto. Ellos fueron Ramón Luis Rivera y Ramón Luis Rivera hijo; el primero ex alcalde de Bayamón y el segundo actual alcalde. Intercedieron también por Junior Cápsula los ex representantes Carlos J. López Nieves y Manuel Marrero Hueca. Aunque esas interferencias políticas a favor del delincuente no tuvieron efecto ante Roselló, lo cierto es que la fuga de una cárcel de alta seguridad es vinculada por medios de comunicación de Puerto Rico a maniobras políticas para que saliera.

 

8 de agosto 2011
 
El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de “complejo” por las autoridades, se destapó en septiembre de 2009 cuando el boricua escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.
 
La corte dominicana que juzga a varios implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía el puertorriqueño José Figueroa Agosto dio hoy por concluido el proceso y anunció que emitirá su sentencia el 26 de septiembre próximo. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional concluyó el juicio seguido a la amante de Figueroa Agosto, la dominicana Sobeida Félix Morel y otros siete implicados en la red del capo boricua.
 
Todos los implicados en el proceso se declararon inocentes y pidieron su absolución, aunque días antes la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la condena del grupo con penas oscilantes entre los 5 y los 20 años de prisión. Los fiscales pidieron al tribunal la imposición de cinco años de prisión para Félix Morel, quien llegó a un acuerdo con las autoridades para suministrar información acerca del entramado de la red y declararse culpable de las acusaciones. El exesposo de Sobeida Félix Morel Eddy Brito encara una condena de 20 años, al igual que Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester. La Fiscalía solicitó también la pena de 10 años de prisión contra Madeline Bernard Peña y Adolfina Peláez, hermana de Mary Peláez.
 
Los fiscales demandan, además, el decomiso de todos los bienes de los acusados, valorados en más de 21 millones de dólares. Según las autoridades, José Figueroa Agosto dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel José Amado González, cuando regresaba a su casa el 24 de diciembre de 2009 junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado y que también forma parte del grupo de acusados. Las autoridades locales acusan al capo boricua de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo.

Cronología

24 de diciembre de 2009
El ex coronel de la Policia Nacional José Amado González González , vinculado por la Fiscalía al narcotraficante José Figueroa Agosto, fue asesinado a balazos disparados con ametralladoras al llegar a su apartamento próximo a la avenida Anacaona, de Santo Domingo. Su esposa Madelin Bernard quien le acompañaba resultó herida en una pierna. El hecho ocurrió poco después de la cinco de la tarde cuando la pareja entraba a la torre Serena, ubicada en la esquina de la avenida Anacaona y la calle Rosaleda, en el sector de Bella vista. La pareja viajaba en un automóvil marca Dodge, color gris, el cual presenta numerosos impactos de balas. De acuerdo a testigos, los agresores iban en una jeepeta negra. Numerosos agentes de la Policía se aglomeraron en el lugar. De acuerdo consta en el dispositivo acusatorio del Ministerio Público contra Mary Peláez, y según el testimonio de Michael Dauhajre, la imputada en dos ocasiones estaba compartiendo en una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo, junto al narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto, la concubina de éste, Leavy Yadira Nin Batista (prófuga), Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, la esposa de éste, Lil Peláez, hermana de la imputada, José Amado González González, el ex coronel de la Policía Nacional, y su esposa
 
         
 Coronel José Amado González González
 29 de diciembre de 2009
La Fiscalía del Distrito Nacional, la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investigan la versión de que dos altos oficiales habrían intentado despojar a José David Figueroa Agosto de los 4.6 millones de dólares   que estaban en la yipeta estacionada en el parqueo de la torre Alco Paradisus, previo al operativo de incautación el 3 de septiembre. Los dos oficiales se habrían informado de la existencia del dinero en el vehículo a través de las intervenciones telefónicas que le tenían a Figueroa Agosto y a todas las mujeres de su entorno. Se enteraron de todo lo que pasaba alrededor de él, y sus mujeres y a partir de ahí, iniciaron la persecución para tratar de obtener el dinero sin que sus superiores se enteraran, que posteriormente fue incautado por las autoridades. Los dos oficiales eran amigos de Figueroa Agosto.
En la Fiscalía se confirmó que el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la Policía Miguel A. Sánchez Martínez y el comandante en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, fueron interrogados con relación al asesinato del ex coronel González González. En la investigación participan la DNCD, la Procuraduría y la Fiscalía. El comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana llegó a la escena del crimen en la entrada de la torre Serena, número 4-C, en la avenida Anacaona número 67, poco después de ocurrido el asesinato y supuestamentepretendía llevarse documentos que estaban en el apartamento del ex oficial acribillado.
Fuente: El Nacional
 
30 de diciembre de 2009
En un sepelio rápido, con no más de 15 familiares y amigos, se enterró al al ex teniente coronel de la Policía Nacional, José Amado González González, ultimado a tiros frente a su casa el pasado 24 de diciembre y vinculado al narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto. En el entierro, en el que no hubo palabras especiales para recordar la vida del difunto, de 37 años, se escuchó decir a su hermana Sandra González: “Estoy defraudada del país, aquí no hay justicia”. En unos 15 minutos que duró el acto de sepultura, resaltaba el llanto de una de las pequeñas hijas del ex coronel que entre llantos decía: “¡Papi te amo!”. Sus gritos de dolor aumentaron cuando vio a su padre en el féretro cuando su tía pidió que lo sacaran del nicho para colocar sobre el difunto un rosario “bendecido por el Papa” y un listón blanco, tal y como lo pidió su esposa, Madelin Bernard, quien está interna tras ser herida en el atentado en el que González recibió 13 impactos de bala.
Fuente:listindiario
 
26 de diciembre de 2009
La Fiscalía del Distrito Nacional interrogaba este martes al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, vinculado al narcotraficante José Figueroa Agosto, y anunció que solicitará en las próximas horas medidas de coerción en su contra.  Acosta Pérez era interrogado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, y el doctor Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Investigaciones, Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito Nacional. El jurista fue trasladado este lunes a la Fiscalía del Distrito Nacional tras ser encontrado en el interior de un apartamento ubicado en la torre Bolívar, en momentos en que las autoridades se disponían a realizar un allanamiento en busca del prófugo Figueroa Agosto.
Fuente: El Nacional
 
30 de diciembre de 2009
La comisión de alto nivel que investiga la muerte del teniente coronel José Amado González González podría recomendar la cancelación de los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana, Manuel Díaz Medina. Ambos oficiales están detenidos en la cárcel de alta seguridad de la DNCD desde el 24 de este mes, una hora después del asesinato de González González. Sánchez Martínez fue interrogado ayer en la mañana por un procurador adjunto en torno al caso. Esta fue la persona que se reunió con González González, media hora antes de ser asesinado. Asimismo, la DNCD, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional ofrecieron protección a Sammy Dauhajre Dauhajre y a todos los que están sindicados en el caso Figueroa Agosto
Fuente: Diario Libre
 
30 de diciembre de 2009
Estados Unidos ha mostrado un renovado interés por la captura del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto tras descubrir que se trata de una ficha protagónica en el cartel boricua-dominicano responsable de la distribución de la mayor parte de la cocaína que circula en Puerto Rico. El grupo lo dirigía el recientemente apresado capo Ángel Ayala Vásquez, mejor conocido como “Ángelo Millones” y a quien se le atribuye haber ordenado el ametrallamiento de una discoteca en la comunidad de Toa Baja, una municipalidad a unos 26 kilómetros al oeste de San Juan, en el que resultaron siete personas muertas y al menos 20 heridas. La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, ha calificado a la banda que dirige “Ángelo Millones y que se nutría de los cargamentos que Figueroa Agosto enviaba desde República Dominicana, como la más importante distribuidora de cocaína de Puerto Rico, abarcando desde Arecibo hasta Bayamón y la mayor parte del área metropolitana de San Juan.
 
Ángelo Millones” se movía también frente a las narices de las autoridades de Puerto Rico y se daba el lujo de propiciar los principales reguetoneros hispanos, incluyendo a los conocidos Don Omar y Wissin y Yandell. La matanza de Toa Baja se produjo poco después del arresto del narcotraficante, quien supuestamente ordenó matar al propietario de una discoteca durante la reinauguración del negocio, porque supuestamente le había traicionado.Figueroa Agosto, quien escapó de manera espectacular de una extraña persecución en la parte céntrica de Santo Domingo a principios de septiembre de este año, ha sido identificado por las agencias que investigan las ramificaciones de la banda de “Ángelo Millones” como la persona que compraba la droga a los traficantes en territorio dominicano para mandarla a Puerto Rico, usando vías marítimas y ocasionalmente aérea.
 
El narco, convertido ahora en el más buscado en la República Dominicana, compraba cocaína a diferentes suplidores en territorio dominicano y de ahí que armó una red que lo colocó en la condición de cabecilla de una estructura que recibe las drogas traídas por distintos narcotraficantes. Por eso las autoridades locales lo han identificado como socio del grupo que dirige en la zona este del país el conocido Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el recién arrestado y extraditado colombiano Luis Alberto Santacruz Echeverri (uno de los jefes del Cartel de Cali y que tenía en la República Dominicana su centro de operaciones) y en algún momento negoció con el denominado “Cartel del Sur”, que ha sido prácticamente desmembrado luego del arresto de Quirino Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el grupo vinculado a la matanza de Paya, en Baní.
Fuente: eldia.com
 
30 de diciembre de 2009
El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional dispuso esta tarde la puesta en libertad del abogado Juan Carlos Acosta Pérez, acusado de utilizar y reclamar ser el dueño de un apartamento ubicado en la avenida Bolívar, en la Torre Bolívar, cuyo supuesto propietario es el fugitivo Figueroa Agosto. El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero adoptó la decisión tras imponerle como medida de coerción una garantía económica de medio millón de pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
Fuente: listindiario.com
 
 
31 de diciembre de 2009
El narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto utilizó casi un centenar de empresas de carpeta para sus operaciones de lavado de activos a través de la compra de inmuebles y vehículos de lujo. Las autoridades han detectado que el capo compraba a firmas de abogados compañías que éstas constituyen previamente usando como accionistas a empleados de esas oficinas para, a nombre de éstas, adquirir propiedades millonarias. Por ejemplo, con una de estas compañías, constituida con un capital de 25 mil pesos, Figueroa Agosto compró los apartamentos 201 y 202 de la torre Bolívar, en la Capital. Los investigadores del Ministerio Público también determinaron el uso de este mismo mecanismo para la compra de un solar valorado en 850 mil dólares en Casa de Campo. Con otra compañía de carpeta comprada a una firma de abogados adquirió las las yipetas marca Mazda CX-9, una incautada en la torre Alco Paradisso y la otra supuestamente usada para asesinar al ex coronel González González. El consejo de accionistas de esta última estaba presidido por el mensajero de la firma de abogados que le vendió a Figueroa Agosto la compañía de carpeta. Los abogados que se dedican a constituir estas compañías cobran entre mil y dos mil dólares a quienes se las venden. Este tipo de mecanismo lo utilizan para eludir impuestos y dificultar ser rastreados en caso de investigaciones por lavado. Figueroa Agosto compraba las compañías de carpeta a cuyo nombre adquiría las propiedades, las cuales pasaban como activos de las mismas, manteniendo el mismo capital suscrito que en la mayoría de los casos era de apenas 25 mil pesos
Fuente: eldia.com
 
1 de enero de 2010
En momentos en que se encontraba reunida la comisión investigadora del asesinato del teniente coronel de la Policía Nacional, José Amado González González, en el edificio que aloja a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desde un vehículo en marcha por la autopista 30 de Mayo se hicieron 13 disparos, a poco metros del edificio, lo que movilizó un contingente militar que durante varios minutos trató de perseguir al automóvil sin lograr capturarlo. En el lugar del hecho se recabaron 13 casquillos de bala, por lo que se espera que en los próximos días el área sea fortalecida con una mayor cantidad de agentes de seguridad. El hombre se trasladaba en un carro negro marca Honda Accord. A pesar de lo ocurrido la comisión, encabezada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se mantuvo reunida y según trascendió hicieron un análisis de las declaraciones hechas en los interrogatorios que se practicaron a los dos coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, quienes han sido declarados como piezas claves en el esclarecimiento del asesinato del referido ex oficial policial.
Fuente: listindiario.com
 
6 de enero de 2010
El ex presidente Hipólito Mejía negó que tuviera algún tipo de relación con el narcotraficante José David Figueroa Agosto y rechazó las acusaciones que en ese sentido le formulara el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, Marino Vinicio Castillo, de que en su gobierno se protegió al fugitivo. Mejía emplazó a las autoridades del Gobierno revelar los nombres de todos los oficiales y funcionarios involucrados en ese expediente. El ex mandatario aseguró que aún no se ha dicho todas las complicidades de actuales funcionarios y militares con el narcotráfico, de lo que según dijo, la DEA tiene conocimiento
Fuente: El Caribe
 
7 de enero de 2010
El Ministerio Público deja detenido a otra persona a la que se le atribuye ser testaferro del narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto. Ricardo Ivanovich Smeter fue dejado detenido en la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de más de seis horas de interrogatorio practicado en la sede de la Procuraduría General de la República. Le fue incautado un carro marca Porsche, color negro, cuya propiedad real es atribuida por las autoridades a Figueroa Agosto. Las autoridades le incautaron una pistola, la cual portaba con un permiso que ilegalmente le había concedido un supuesto coronel de la Policía Nacional.
El arma se la habría vendido el coronel José Amado González González, acribillado el 24 de diciembre. A Ricardo Ivanovich Smeter también se le incautó un carnet en la que aparece vestido de Policía como supuesto mayor de la “Policía Municipal”, pero sin especificar municipio. El carnet se lo habría elaborado el supuesto coronel en la sede del Destacamento Duarte. Fue conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 11 de la noche por investigadores de la Procuraduría   que dan seguimiento al caso. La Fiscalía del Distrito Nacional dará hoy los detalles de la detención, porque es la institución que tiene a su cargo las investigaciones.
Fuente: eldia.com.do
 
7 de enero de 2010
La señora Leavy Yadira Nin Batista, quien tiene una relación de concubinato con el fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto, se fugó a Europa y de acuerdo con fuentes inteligencia estaría en Francia. Nin Batista es considerada por los investigadores como una de las principales piezas para armar el rompecabezas de la banda criminal que dirige Figueroa Agosto. Una fuente muy cercana a la investigación dijo a LISTÍN DIARIO que se está recabando toda la información para notificar y pedir la colaboración del gobierno de Francia a fin de que ayude en su persecución, captura y su repatriación. Aunque los investigadores tienen la certeza de que Nin Bastista, también declarada fugitiva por el ministerio público, está en Francia, no se ha podido establecer cuándo y con cuál identidad abandonó la República Dominicana. Nin Batista tiene dos fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
Fuente: listindiario.com
 
9 de enero de 2010
En la oficialía civil de la segunda circunscripción de San Pedro de Macorís fue que la concubina del prófugo José Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, logró un acta de nacimiento tardía con el nombre de Flor Jansen Rodríguez, expedida en el año 1986. El documento de identidad está registrado con el número 85, libro número 99, folio número 85, del 1986, con la cual obtuvo el 25 de febrero del 2003 la cédula de identidad 001-1777392-9, la misma que usó para salir del país. Con ese aparece con la fecha de nacimiento del 15 de julio del año 1973 y como hija de Ismael Antonio Jansen, cédula de identidad y electoral número 261795 T, y de la señora Abrahana Rodríguez, cédula 4503-30
Fuente: listindiario.com

12 de enero de 2010

El fugitivo puertorriqueño José D. Figueroa Agosto es el autor del asesinato del ex coronel y compadre suyo, José Amado González y González y de Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda). Figueroa Agosto, definido como un sicópata sexual que logró convivir con más de 30 mujeres de clase alta, a las que mandó a hacer liposucciones con un famoso cirujano plástico, era la pieza clave en el país de un importante cartel boricua. Mientras que Ricardo Ivanovich Smester era un presunto lugarteniente del prófugo. La revelación fue hecha por las autoridades durante un encuentro con directores de medios de comunicación, realizado en el Hotel Meliá. En el mismo participaron el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Frank Soto, director del Departamento de Investigación de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo. Vianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la Avenida Independencia esquina Alma Mater, Distrito Nacional, de 19 impactos de bala. Vianesa era conocida en las altas esferas sociales por dedicarse al tráfico sexual. Figueroa Agosto, llamado el “Camaleón” dentro de la Policía, el Ministerio Público y la DNCD, y en las altas esferas se identificaba como “Cristian el arquitecto” y “Felipe el decorador”,  tiene ocho condenas que acumulan 209 años de prisión. Poseía cinco nombres dominicanos y dos puertorriqueños y pertenece a la banda de narcotráfico de Ángel Ayala Vásquez, alias Ángelo Millones, quien actualmente guarda prisión en esa isla.

Fuente: diariolibre
 
 
 

 

14 de enero de 2010

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Franny Manuel González, dictó anoche tres meses de prisión preventiva a Sammy Dauhajre, señalado por la Fiscalía del Distrito Nacional como el “brazo financiero de las operaciones de lavado de activos del narcotraficante prófugo José David Figueroa Agosto”. El magistrado envió a la cárcel de Najayo a Dauhajre, al acoger el pedimento de la Fiscalía del Distrito Nacional, institución que consideró esa medida de coerción como la ideal por considerar que existe peligro de fuga. El abogado de Sammy Dauhajre anunció que analizarán la decisión del juez para apelar la misma, por considerar que la Fiscalía no mostró pruebas suficientes en su contra. Dauhajre es cuñado de Mary Peláez, quien está presa en la misma cárcel con igual medida coercitiva y señalada como uno de los testaferros de Figueroa Agosto.
 
Según los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, representado en estrado por el fiscal adjunto, Bienvenido Fabián Melo, Dauhajre fue el brazo financiero de las operaciones de lavado de activos de Figueroa Agosto. El organismo judicial atribuye también al imputado ser el principal intermediario de Figueroa Agosto en la adquisición de vehículos de lujo y de un terreno en el complejo turístico Cap Cana, con una extensión de dos mil 769.40 metros cuadrados. Fabián Melo explicó que el vehículo en que Figueroa Agosto viajaba el día de la fuga también se lo gestionó Dauhajre. Además, sostuvo que el Ministerio Público también pudo comprobar que de los apartamentos secuestrados de la Torre Bolívar, uno de ellos fue gestionado por Dauhajre. Mientras que el abogado del imputado, Rafael Ariza negó las acusaciones en contra de su defendido y las calificó de infundadas, alegando que “el Ministerio Público no presentó prueba de nada”. La medida de coerción contra Dauhajre será revisada al cumplirse el período de los tres meses por el que fue enviado a la cárcel de Najayo.
Fuente: El Caribe
 
 

Sammy Dauhajre

17 de enero de 2010

La esposa del coronel asesinado José Amado González González, intentó salir país por el aeropuerto Las Américas con destino a Nueva York, pero se lo prohibió la Dirección de Migración cuando se determinó que tenía colocado un impedimento de salida. Madelin Bernard Peña, quien resultó herida cuando fue asesinado su esposo de once balazos de armas larga y corta, se encontraba en el área de chequeo cuando se le informó que tenía colocado un impedimento de salida
Fuente: listindiario
 
 
 Coronel González González y Madeline Bernard
17 de enero de 2010
Los investigadores del caso del asesinato del coronel José Amado González González y del prófugo José Figueroa Agosto interrogaron este viernes a Madeline Bernard, esposa del acribillado oficial. Según informó una fuente judicial a Clave Digital, el interrogatorio tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República. Aunque todavía no se pueden revelar las informaciones de los interrogatorios, la fuente aseguró que Bernard ofreció “muchas informaciones” sobre el caso Figueroa Agosto. De acuerdo con los investigadores, Bernard fue la manzana de la discordia entre Figueroa Agosto y el oficial González González. Asimismo, las autoridades aseguran que Madeline formaba parte del grupo de las denominadas “Champañeras”, grupo de mujeres ligadas a Figueroa Agosto que se gastaban hasta 300 mil pesos en la discoteca Jet Set. El coronel González González fue asesinado el pasado 24 de diciembre, cuando llegaba a su residencia ubidada en la Torre Serena, en la Avenida Anacaona. En el atentado, Bernard resultó herida en la pierna
Fuente: listindiario
 
 
 
Las chmapañeras: Leavy Nin Batista, Madeline Bernard y Sobeida Félix Morel
 
21 de enero de 2010
La Fiscalía del Distrito Nacional continúa con las incautaciones de propiedades que tiene en el país el prófugo narcotraficante José D. Figueroa Agosto; en esta ocasión ocupó una yipeta encontraba en manos de Dolfi Peláez, hermana de Mary Peláez, acusada de tener vínculos con el capo boricua. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra informó este miércoles que sobre el expediente, encabezado por Figueroa Agosto, continúan las investigaciones y las incautaciones y advirtió que en lo adelante no se referirá al caso hasta que no cuente con resultados precisos. Moscoso Segarra desmintió que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), esté desaparecido como habían declarado sus abogados, tras aclarar que el sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino está en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, acusado de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki)
Fuente: dominicanoshoy
 
 
28 de enero de 2010
La fiscalía del Distrito Nacional interroga en estos momentos al general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra, a fin de recabar informaciones en torno al fugitivo José Figueroa Agosto. El oficial retirado acudió al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 10:50 de la mañana en compañía de su abogado e inmediatamente fue introducido al despacho del fiscal. Además del fiscal, interrogan al general retirado el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, director de tráfico y consumo de drogas de las Fiscalía. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra informó que tanto el general retirado como otros oficiales que no mencionó serán interrogados en torno al caso, pero no porque necesariamente estén vinculado a Agosto ni a Sobeida Féliz Morel. Consuegra a su llegada preguntó en el antedespacho del fiscal que si lo estaban requiriendo, a lo que una joven respondió que no, pero cuando estaba en el pasillo le comentó a un abogado que lo estaban requiriendo para hacerle unas cuantas preguntas
Fuente: listindiario
 
29 de enero de 2010
Con la revocación de la libertad de los empresarios artísticos Luis Antonio Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Fláquer, acusados de lavado de activos, y el interrogatorio del general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, el caso del fugitivo José Figueroa Agosto se ha reactivado. Los empresarios habían sido favorecidos con una decisión por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, quien ordenó su libertad pura y simple, solamente imponiéndoles presentación periódica e impedimento de salida. Empero, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la decisión del juez José Alejandro Vargas, disponiendo que sean enviados por tres meses a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez.
 
De acuerdo al Ministerio Público, Matos y Fernández Fláquer, apresados en la calle 10, edificio Gil XVIII del ensanche Evaristo Morales están acusados de lavado de dinero. A los empresarios les incautaron de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También, se le ocuparon dos yipetas, una Land Rover, color negro y otra marca Toyota, color dorado, dos celulares Backberry, un reloj y una llave de un carro. Fernández Flaquer y Matos Mendoza son señalados como presunto autores o cómplices de la comisión de lavado de activos. Ambos supuestamente están vinculados a la fugitiva Sobeida Félix Morel y al boricua José D. Figueroa Agosto. Matos presidía una empresa que presentaba espectáculos artísticos en Altos de Chavón y otros escenarios. En el caso figuran como implicados además el ex esposo de Sobeida, Eddy Brito, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, todos en prisión.
Fuente: listindiario.com
 
6 de febrero de 2010
La comisión que investiga el caso del narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto interrogó a Ricardo Ivanovich Smester, uno de los vinculados a la red de narcotráfico y lavado de activos. El interrogatorio habría sido acerca de la muerte de Omar Ramón Antigua Polanco, supuesto hombre de confianza de Figueroa Agosto. Informaciones obtenidas por DL dan cuenta de que existen ciertos documentos que vinculan a Ivanovich Smester con Antigua Polanco. El último es señalado por las autoridades como el lugar teniente del narco boricua, y el primero como su testaferro.
Fuente: diariolibre

Ricardo Ivanovich Smester

15 de febrero de 2010

José David Figueroa Agosto se fugó de una cárcel de Puerto Rico en 2001 y se encontraba en República Dominicana bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, enfatizó el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), al reiterar que la Embajada de Estados Unidos tenía conocimiento de esa situación. El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas agregó que tres días después de que el fugitivo narcotraficante fuera excarcelado por las autoridades la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de entonces, llegó la confirmación de Puerto Rico de que el apresado no era Felipe Rodríguez de la Rosa, sino un fugitivo. Castillo resaltó que cuando la DNCD) arrestó en el 2001 a Rodríguez de la Rosa, que resultó ser Figueroa Agosto, sabía que la persona detenida en ese momento era un importante narcotraficante, con vínculos directos con el extraditado Wilfredo Andújar Guzmán, alías El Amarillo.
 
Enxplicó que sus declaraciones se desprenden de los interrogatorios realizados por los investigadores en noviembre de 2001 a Wilfredo El Amarillo, extraditado en 2002. Vincho Castillo criticó que Figueroa Agosto fue puesto en libertad pese a que en ese momento se le sindicaba como el brazo operativo de esa banda. Relató que en interrogatorios practicados por el entonces capitán de la DNCD, Vicente Mota Medina, y el ayudante del fiscal del Distrito Nacional, José René García Díaz, a uno de los colabores de Andújar Guzmán, le preguntaron si conocía a Felipe Rodríguez de la Rosa, a lo que Leury Méndez Matos respondió que no. Destacó que los investigadores insistieron en preguntarle por qué decía no conocerlo, pese a ser la persona que recibía los cargamentos de droga cuya coordinación efectuaba junto a otro identificado como San Martín, y en otras ocasiones dirigía los tratos en alta mar.
 
Señaló que hasta ahora, las autoridades solo han afirmado que Rodríguez de la Rosa o Figueroa Agosto fue puesto en libertad el 6 de septiembre de 2001, 17 días después de ser arrestado con El Amarillo y el también extraditado Manuel Buenaventura Brito Tolentino. Deploró que pese a todas esas referencias y su vinculación con   el narcotráfico y los extraditables, Figueroa Agosto o Felipe Rodríguez de la Rosa fue puesto en libertad el 23 de septiembre de ese año y entregado a su esposa, Leavy Yadira Nin Batista, que también estuvo detenida. Afirmó que tampoco se hizo referencia al capo en expedientes judiciales preparados tras la detención de la banda de Wilfredo el Amarillo el 25 de junio. Dijo que luego de su detención y posterior puesta en libertad Figueroa Agosto se dedicó a actividades intensas de desarrollo económico, compra de viviendas, vehículos de lujo, y una vida social intensa
 
Marino Vinicio Castillo
 
 16 de febrero de 2011 
 
La investigación del caso Figueroa Agosto ha dado un nuevo giro con la captura por las autoridades de un “inventario” de gastos personales del capo puertorriqueño, en manos de un hombre de su máxima confianza, Ivanovich Smester Ginebra, preso en Najayo e interrogado de manera reiterada sobre el documento. En la página 3 del documento aparecen dos partidas de 175 mil dólares cada una para "fiscal y jueza", ambas marcadas con asterisco. En la primera aparece entre paréntesis el nombre de "Dante". De acuerdo a la fuente que suministró la información a 7dias.com.do, el inventario de gastos personales de Figueroa Agosto fue ocupado cuando Smeter Ginebra ya estaba preso y con medidas de coerción. Está escrito con su puño y letra y, de acuerdo a los informes, ha admitido que es suyo.
 
El documento contable, que está como anexo en formato PDF, de manera exclusiva, detalla los gastos que en un momento determinado, no tiene fecha de encabezamiento, pero en la página No.3 se indica que los gastos son hasta el 23 de octubre del 2009, por lo que los investigadores que interrogan a Smeter deberán determinar el período que cubre el documento. El documento detalla gastos superiores al millón de dólares. Es una pista sobre el compromiso de algunos de los apresados por las autoridades y recluidos en Najayo. Sin embargo, el inventario involucra a otros que no están presos.
 
Un detalle de suma importancia son las partidas que el documento dicen están destinadas a “fiscal y jueza”. Ese dinero se supone que fue usado para el caso de Sobeida Féliz Morel. No se incluyen los nombres del fiscal (o fiscales) ni de la jueza aparentemente sobornados. Asimismo, hay 12,500 dólares para el pago de una fianza que pudiera ser la de Sobeida. Gastos para la compra de guacamayos, como los encontrados en la finca de Figueroa Agosto, hasta para cancelar internet y línea telefónica con Orange, figuran en la lista. Llama la atención la cantidad de Blackberry (BB) compradas. Para Samy hay varias partidas, pero una es de 90 mil dólares “que es un dinero para Lindon”. Otros 50 mil dólares para Mary, 40 mil para Juan J. Goardar. Son cuatro páginas bien organizadas con los gastos cubiertos y los faltantes por cubrir, usando un sistema contable de partida doble (ingreso y egresos), lo cual indica la minuciosidad de la organización del boricua
 
Fuente: 7días.com.do
 
 
 
10 de marzo de 2011
 
Los tentáculos de José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, parece que se extendieron más allá del negocio del narcotráfico en el Caribe, hasta tocar a importantes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP ), de Gobierno , particularmente en el área del municipio de Bayamón, donde reside la familia del hombre más buscado por las autoridades norteamericanas, puertorriqueñas y dominicanas. Según publica hoy el periódico “Primera Hora”, apenas meses después de ser ingresado en prisión por el secuestro, tortura y asesinato de Nandy El Gruero, crimen por el cual fue sentenciado a cumplir 209 años tras las rejas, varios dirigentes del PNP, entre los que se encuentran el representante (diputado) Antonio “Toñito” Silva, el actual alcalde de Bayamón y entonces senador Ramón Luis Rivera hijo, y el entonces alcalde del pueblo de Toa Alta, Angel “Buzo” Rodríguez, convicto por corrupción, solicitaron mediante carta el día 27 de diciembre de 1995 al gobernador Pedro Rosselló, el indulto del también llamado “Pablo Escobar del Caribe”. Se citó que además, el entonces alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera padre, y los entonces representantes   Carlos López y Manuel Marrero Hueca, también hicieron gestiones con “La Fortaleza” (sede del Gobierno) para lograr la libertad de “Junior Cápsula”.
 
Se indicó que aunque no hizo gestiones personales en su favor, el senador Héctor Martínez habría sido parte de estos esfuerzos desde la Junta de Libertad Bajo Palabra, de la cual era miembro, y que también recomendó una clemencia ejecutiva para el convicto criminal. Se destacó que entre los motivos argumentados por los líderes políticos para este cabildeo a favor de Figueroa Agosto, muchos de ellos aseguraban en ese momento (1995 ), que era una persona que según palabras de “Toñito” Silva había “demostrado ser una persona honrada, responsable y un joven valor de nuestra sociedad”, expresiones respaldadas en varias de las cartas enviadas al primer ejecutivo por sus correligionarios. De hecho, según la información publicada por el rotativo , “Toñito” Silva visitó en varias ocasiones en prisión al hoy también conocido como “El Tiguerón de la Coca” en el Caribe, incluso hasta meses antes de que lograra escaparse de prisión de la desaparecida Penitenciaría Estatal , en Río Piedras , mediante un complejo esquema de falsificación de órdenes de excarcelación. Se indicó que eso fue después de que los fuertes vínculos de Figueroa Agosto y su familia con el PNP casi lo sacan a la calle sin necesidad de fuga. Entrevistados en la mañana de hoy en Noti uno 630, tanto Silva como Carlos Nieves, ex legislador y antiguo Procurador del Ciudadano, justificaron la firma de la carta pidiendo clemencia al gobernador   Rosselló, señalando que eran amigos de su padre, Cuqui Figueroa , y que la “influyente” familia insistía en la inocencia del joven   Figueroa Agosto.

Fuente: elnacional.com.do

12 de marzo de 2010

El juez de la instrucción de esta ciudad, Luis Ángel de León, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al joven Francis Peña (Delivery), de 29 años, acusado por la Fiscalía de aquí de pertenecer a la red del prófugo boricua José David Figueroa Agosto. De acuerdo a las informaciones, Peña era buscado por las autoridades desde el pasado 17 de julio de 2009, tras la incautación de 97 kilogramos de cocaína en la Cumbre de Monseñor Nouel, donde fueron apresadas varias personas y éste logró huir. El fiscal adjunto Isidro Fabián dijo a LISTÍN DIARIO tener evidencias de que Peña era el encargado de recibir la cocaína de la red del buscado narcotraficante. Indicó que el detenido y el colombiano Luis Echavarría, quien fue extraditado a Estados Unidos por su vinculación al caso Figueroa Agosto, estaban encargados de la distribución del 75% por ciento de los estupefacientes. La Fiscalía de Bonao posee un video donde aparece el joven detenido en una yipeta supuestamente repleta de drogas. Peña, oriundo de Barahona, fue detenido en unos apartamentos de la capital y trasladado con un fuerte contingente militar a Bonao para conocérsele la medida de coerción. El imputado, quien fue enviado luego a la cárcel de La Vega, negó las acusaciones y aseguró que es un simple estudiante de derecho. La medida fue conocida pasadas las 5:30 de la tarde de este jueves.

Fuente: Listindiario

22 de marzo de 2010

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso este lunes el mantenimiento en prisión de Mary Peláez Frapier, vinculada al fugitivo José Figueroa Agosto. Mary Peláez Frapier es acusada de complicidad en lavado de activos de inmuebles propiedad del fugitivo narcotraficante boricua, José David Figueroa Agosto. La magistrada Clara Luz Almonte Gómez acogió el pedimento de la fiscalía del Distrito Nacional de disponer el mantenimiento en prisión de Peláez y fijó para el 22 de junio la revisión obligatoria de la medida. La magistrada en su dictamente establece que aunque el abogado de la imputada, Rafael Ariza, presentó al tribunal presupuestos que alegadamente justifican una variación de la medida de coerción, no obstante existe peligro de fuga, tal como alega el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo. La implicada en el caso Figueroa Acosto fue trasladada desde la cárcel Najayo Mujeres al Palacio de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad y devuelta próximo al mediodía luego que el tribunal le rechazara la solicitud de variación de medida de coerción. En momento que salía del tribunal Peláez Frappier se mantuvo con la cabeza cabizbaja, mientras rechazó hablar con los periodistas que cubrían las incidencias del proceso judicial que se le sigue.
 
elnacional.com.do
 
 Mary Peláez Frapier
 
 18 de abril de 2010
La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez, dispuso el mantenimiento en prisión de Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, implicado en el expediente del prófugo narcotraficante José David Figueroa Agosto. La magistrada adopto la decisión acogiendo un pedimento del fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo hasta tanto la Fiscalía concluya con las investigaciones del expediente, que fue declarado complejo. Smeter, quien está preso en la cárcel de Najayo, fue trasladado al Palacio de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad y tras concluir el conocimiento de la revisión de la medida de coerción, fue retornado a su celda. El pasado 11 de febrero el Ministerio Público interrogó por tercera vez a Smeter luego del asesinato de Omar Antigua Polanco, también vinculado a Figueroa. A Ivanovich Smeter se le acusa de ser uno de los testaferros de Figueroa Agosto y tras su apresamiento le fueron incautados varios vehículos de lujo, incluyendo un Ferrari y un Porsche.
 
diariolibre.com 
 
 

 Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra

26 de abril de 2011

 
Un año de probatoria y 80 horas de servicio comunitario fue la sentencia impuesta por el juez federal José A. Fusté contra Yesenia Vázquez Torres por hacer declaraciones falsas para ayudar a José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, a obtener un pasaporte bajo el nombre “Ángel F. Rosa”. La abogada, de 31 años, se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con Fiscalía Federal. A preguntas del juez, la joven declaró que para 1999 trabajaba como recepcionista en la oficina del abogado Héctor Santiago y “uno de los casos que estaba trabajando era el de esta persona (‘Junior Cápsula’). A través de yo contestar las llamadas, así lo conocí”. Vázquez Torres relató que cuando Figueroa Agosto salió de la cárcel, ambos acudieron al Departamento de Estado en diciembre de 1999 para cada cual sacar su pasaporte. Dijo que estaba sentado a su lado y que le preguntó si podía utilizar su dirección postal para recibir el pasaporte porque en su casa no había nadie para recibirlo durante el día, a lo que ella accedió. Cuando el pasaporte llegó y se lo fue a entregar, vio que el sobre tenía otro nombre. “Le pregunté y me contestó que él resolvería el asunto”, relató Vázquez Torres. Como parte del servicio comunitario al que fue sentenciada, Fusté destacó que será orientando a estudiantes y a jóvenes sobre las consecuencias de sus “acciones estúpidas”. El juez no acogió la solicitud de su abogada Anita Gil quien pidió reducir la probatoria a tres meses. “El único error que pude haber cometido fue dar mi dirección a una persona por inmadurez, por errores de juventud. Finalmente terminó todo esto”, expresó Vázquez Torres, al salir del tribunal.

 

 Yesenia Vázquez

 

14 de mayo de 2010

 
Rubén Soto Hayet, suegro del ex coronel José Amado González González, vinculado a la red del fugitivo narcotraficante José Figueroa Agosto, y asesinado el 24 de diciembre del año pasado, fue ejecutado de varios balazos la tarde de ayer en el estacionamiento de la respostería “La Francesa”, negocio de su propiedad ubicado en la avenida Abraham Lincoln. Soto era padrastro de Madelin Bernard, esposa del ex coronel González y González, la cual fue interrogada por la Fiscalía del Distrito Nacional con relación al caso Figueroa Agosto. Los asesinos también segaron la vida del vigilante Jorge Vólquez Santana, quien trabajaba para la compañía de seguridad Universal, y del mensajero Máximo Jerónimo Paredes, empleado de una empresa publicitaria. Estas dos personas, según algunos testimonios, se encontraban en la banca Iván Junior Sport y cuando sonaron los disparos salieron a averiguar lo que pasaba cuando fueron sorprendidos por las balas que no les dieron tiempo de escapar.
 
En el tiroteo también resultaron heridos el parqueador Agustín Romero, de 62 años, y José Luis Mejía Ramos, de 42, quienes reciben atención médica en la clínica Abel González de la avenida Lincoln. Según los relatos, dos personas que viajaban en una yipeta Mitsubishi Nativa verde, se desmontaron en la calle Paseo de los Locutores y tirotearon a Soto, a quien alcanzaron en la cabeza y el pecho. Su cuerpo se desplomó en el lugar, mientras que Máximo Gerónimo Paredes y Jorge Vólquez Santana murieron al cruzar la puerta de la banca. Sus cadáveres fueron conducidos a Patología Forense para fines de investigación. Rubén Soto es el padrastro de Madelin Bernard, esposa del ex coronel González y González, la cual fue investigada por la Fiscalía del Distrito Nacional con relación al caso Figueroa Agosto. Minutos después del asesinato, se presentó al lugar el jefe de la Policía Nacional y el fiscal del Distrito Nacional. El jefe de la uniformada, mayor general Rafael Guzmán Fermín, informó de inmediato que el caso fue puesto en manos del fiscal del Distrito Nacional
 
listindiario.com
 
 
 
 
1 de junio de 2010
 
La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este martes el expediente acusatorio formal contra el prófugo José Figueroa Agosto y la red de narcotráfico que dice dirigía en el país. En la acusación se solicitó la apertura de juicio. La acusación fue depositada ante la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguín, y se basa en lavado de activos, narcotráfico, posesión de doble identidad y violación a la ley de porte y tenencia de armas. El expediente está instrumentado en primer orden contra José Figueroa Agosto (Ramón Sánchez, Cristian Almonte Peguero, Felipe de la Rosa) e incluye a Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito Martínez.
 
Además a Leavy Yadira Nin Batista, Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Peláez y Madeline Bernard. Es la primera vez que la Fiscalía acusa formalmente a Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, quien alegadamente se fugó del país, y aAdolfina Peláez y Madeline Bernard, contra quienes no había solicitado medidas de coerción. Los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, José Agustín de la Cruz Santiago y Melcíades Guzmán Leonardo depositaron el expediente.
 
En el expediente se acusa al grupo de violación de los artículos 265, 266, 147, 148, 151, del Código Penal Dominicano, artículos 5 y 7 párrafo tercero de la Ley 51-88 sobre drogas y sustancias controladas, artículos 3, letras a, b y c, y 4, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico y otras infracciones graves. También de violar el artículo I párrafo II y 39 de la Ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego, y la Ley 8-92, sobre cédula de identidad.
elcaribe.com.do
 
 
 
José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smeter y Leavy Yadira Nin Batista
 
Junio 6 de 2010
 
Un teniente coronel de la Policía, dos coroneles, uno de la Fuerza Aérea y otro Policía; un mayor del Ejército, un capitán del Ejército y diez civiles, son las pruebas testimoniales que posee la Fiscalía del Distrito Nacional, para el juicio preliminar seguido a José David Figueroa Agosto y otros nueve implicados. Los testigos definido como claves por los investigadores en el proceso seguido a Figueroa Agosto y los demás implicados son: Los tenientes coroneles Claudio Edgar González Moquete y Fidel A. Calcaño Paulino. El primero de la Dirección Central Antinarcoticos de la Policía y el segundo adscrito a la DNCD. El coronel de la Fuerza Aérea, Julio César Souffront Velásquez, director de Inteligencia Financiera de la Dirección de Control de Drogas (DNCD). El mayor del Ejército Manuel Medina Ferrer, también de la inteligencia financiera del organismo antinarcoticos. El capitán del Ejército Félix A Doñé Guzmán, del Departamento de Inteligencia Táctica Sensitiva (Ditis) de la DNCD. Mientras que los civiles que deberán comparecer al tribunal para declarar como testigos a cargos son Miguel Martínez, Roberto Leonel González Pimentel, Andrés Augusto Aybar, Mario Guerrero Heredia, Miguel Ramón Santos Comprés, Pier Paolo Bonarelli Schiffino, Edwin Frías, el francés Pierre Dardelet, José Almonte Sánchez y el cirujano plástico Edgar Contreras. La Fiscalía busca probar adquisiciones de terrenos, apartamentos en áreas turísticas, compra de vehículos, residencias entre otras propiedades.
 
Pruebas
La Fiscalía del Distrito, a través de su titular, doctor Alejandro Moscoso Segarra, los fiscales adjuntos; Bienvenido Fabián Melo Wendy Lora Pérez, José Agustin de la Cruz y Milciades Guzmán Leonardo, presentaron como pruebas documentales, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Puerto Rico que condena a Figueroa Agosto a 209 años; la orden de arresto de la juez de Puerto Rico emitida el 8 de agosto del 2000; certificaciones de la Junta Central electoral, relaciondas con las falsas identidad; un pasaporte expedido a nombre de Cristian Almonte Peguero, un carnet de DNI, licencia de conducir, una cédula de identidad y electoral número 001-1758198-3; una tarjeta de Princesmat, una tarjeta del Banco Popular, una tarjeta de la Asociación Popular de Ahorro y Préstamos, dos tarjetas de crédito del Banco Vimenca, seis licencias de porte y tenencia de armas, todas a nombre de Cristian Almonte Peguero y actas de allanamiento practicado a los apartamentos 14B y 15 B de la Torre Paradisso
 
16 de junio de 2010
 
Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron hoy la libertad de Sammy Dauhajre, uno de los vinculados en la red que dirigía el fugitivo José Figueroa Agosto, tras variar la medida de prisión preventiva dictada en su contra. El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito y Cathia Miguelina Jiménez, le otorgó a Dauhajre, recluido en Najayo, una garantía económica de cinco millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica, tras variar la prisión preventiva que había dictado en su contra el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. Las magistradas, con el voto disidente del juez Francisco Ortega Polanco, sostienen que el imputado tiene domicilio conocido, familia y ocupación conocida y que reúne los presupuestos para otorgársele la libertad, señalando que como la acusación que le hace ya está presentada y las pruebas ofrecidas no existe peligro de fuga, ya que el tribunal ordenó inscribir propiedades de Juan Dauhajre, padre, valoradas en 30 millones de pesos a favor de la Fiscalía en caso de que el imputado no se presente a los requerimientos, hasta tanto dure el procedimiento.
 
Fuente: Lintindiario.com
 
17 de julio 2010
 
Es capturado José David Figueroa Agosto, aunque trató de evadir las autoridades cuando fue sorprendido esa mañana junto a otras dos personas en momentos en que se trasladaba en un vehículo por una calle de la comunidad de Loíza, Puerto Rico, pero no tuvo escapatoria porque estaba acorralado. Así lo informó el jefe de la Unidad de Arresto de la U. S. Marshal de Puerto Rico, Antonio Torres, quien explicó sin embargo que luego de ser arrestado éste se mantuvo tranquilo. Sostuvo que cuando se le preguntó a Agosto que si era él respondió que sí, que ellos (las autoridades) sabían que era él. Destacó el papel y la colaboración de las autoridades dominicanas para la captura del fugitivo. “Este arresto ha sido parte de esa cooperación que hemos tenido de ellos”, dijo al referirse a las autoridades dominicanas. Al momento de su arresto Agosto lucía una peluca con cabellos claros, más blanco y delgado, y se parecía muy poco a las fotografías que tenían las autoridades para identificarlo
 
Fuente: Listindiario.com
 
 
 17 de julio de 2010
 
Las autoridades federales de Puerto Rico confirmaron la entrega de Sobeida Félix Morel, la compañera sentimental de José David Figueroa Agosto, quien también fue detenido hoy luego de escapar hace un año a una persecución de las autoridades dominicanas acusado de narcotráfico. Félix Morel se entregó a las autoridades, a través de un abogado, 8 horas después de que agentes federales arrestaran Loíza, a Junior Cápsula,conforme una reseña del diario El Nuevo Día , de Puerto Rico
 
Fuente: Diariolibre.com
 
 
 
18 de julio de 2010
 
Para sus operaciones, el recién apresado José David Figueroa Agosto utilizaba tres equipos de personas con funciones distintas, según la conclusión a que llegaron las autoridades durante el proceso de investigación. La red mafiosa se subdividía en grupos que iban desde el negocio propio de las drogas, el lavado a través de testaferros y un brazo armado que se encargaba del negocio sucio o de eliminar a las personas que afectan sus intereses. El primer equipo se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones. A este pertenece Ramón Antonio del Rosario Puente (Tono Leña), quien recibía los cargamentos por bombardeos de avionetas procedentes de Venezuela y Colombia, convirtiéndose en el más importante distribuidor de esa zona.
 
Tiendas de licores
Como lugar teniente tenía al asesinado Antigua Polanco, quien cubría sus operaciones de narcotráfico en los negocios de tiendas de licores, que tenía en Villa Juana y el ensanche La Fe. Un segundo grupo, según la acusación que hacen las autoridades, se dedicaba al lavado. Entre estos están supuestamente Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, Luis Martin Mendoza y Edwin Enrique Flacquer. También mencionan al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, Rubén Soto (asesinado), Madeline Bernard (herida de bala cuando fue acribillado su esposo, el ex coronel policial José Amado González). Además, su esposa y su amante Leavy Yadira Nin Batista y Sobeida Félix Morel, respectivamente. El tercer grupo estaba dirigido por Gian Enrique Matos, un dominicano que había conocido a Figueroa Agosto cuando compartían prisión en Puerto Rico, y que junto a Ricardo Pérez Mateo (La Maceta) se encargaban de eliminar personas por encargo.
 
CONTRATABAN SICARIOS PARA MATAR ENEMIGOS
Contrataban a sicarios o grupos de sicarios que eliminaron al coronel José González, Omar Antigua, Gabriel Castillo (Alex el Pelotero) y el comerciante Rubén Soto Hayet. Gian Enrique pagó US$30 mil a Winston Rodríguez Tavares (Fire), jefe de la Banda de los Latin Kigs, para el asesinato del coronel González. Este a su vez contrató a Walter Carlos Martínez, Juan Rodríguez Minier (Daytona), Jaime Espinal Alcántara (El Boxeador) José Miguel Rodríguez (Job) y Diomedes Moya DurÁn (Oreja) para la operación donde resultó gravemente herida Madelin Bernard, esposa de González. Luego contratan a Winston nuevamente, quien a su vez envía a los tales Job y Molmo para asesinar a Omar Antigua, lugarteniente de Figueroa, bajo sospechaba lo había traicionado. El Boxeador, miembro del grupo, fue a prisión y allá recibió RD$400 mil para asesinar a Alex El Pelotero, con quien su jefe se disgustó por decir a las autoridades que la droga y las armas que les ocuparon eran de Omar Antigua y Figueroa Agosto. Gian Enrique y Maceta contrataron un grupo para asesinar a Rubén Soto, al sospechar que lo traicionaría.
 
Fuente: Listindiario.com
 
 19 de julio de 2010
 
José Figueroa Agosto, “Junior Cápsula”, se declaró no culpable de los cargos por declarar falsa información para sacar un pasaporte en 1999 y utilizarlo en enero del 2000. El fugitivo también enfrenta cargos federales por evadirse de la cárcel estatal en 1999, lo que también es un delito federal. Por estos cargos también se declaró no culpable. La vista preliminar contra Junior Cápsula por el cargo de fuga fue señalada para el 2 de agosto.
Foto esposado
 
Fuente: Primarehora.com
 
19 de julio de 2010
 
El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, declaró que la suerte de Sobeida Félix Morel esta en mano del Departamento de Estado norteamericano, que decidirá las implicaciones que ésta tenía con la red de narcotraficante que dirigía José David Figueroa Agoto. Figueroa Sancha confirmó asimismo, que uno de los dos dominicanos apresados junto al capo boricua José David Figueroa Agoto, es una hermana de Sobeida Félix Morel.El jefe policial de Puerto Rico dijo que la hermana de Sobeida, la cual no identificó viajaba en el mismo vehículo de Figueroa Agoto, el cual se disponía llevarla tomar un avión al aeropuerto para salir con destino a Suiza
 
Fuente: Listindiario.com
 
20 de julio de 2010
 
Las autoridades dominicanas iniciaron el proceso para deportar desde a la prófuga de la justicia Sobeida Félix Morel, quien se encuentra bajo custodia de agentes federales en Puerto Rico
Fuente: listindiario.com
 
 
 
20 de julio de 2010
La presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico para asesinar a José Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, motivó que el legendario convicto hiciera acercamientos a las autoridades federales para entregarse previo a su arresto el pasado sábado, publicó el diario El Vocero de Puerto Rico. Así pudo confirmarse con distintas fuentes independientes. De hecho, el portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Harry Rodríguez, confirmó que “sí había unas negociaciones para entregarse, pero no se concretaron”. EL VOCERO reseñó que el convicto regresó a la Isla huyendo de elementos del bajo mundo en República Dominicana que le habían puesto precio a su vida. Fuentes de este diario apuntan a que también hay importantes figuras en el vecino país –incluso en altas esferas del gobierno- que temen una posible cooperación de Figueroa Agosto con las autoridades de ley y orden
 
Fuente: dominicanoshoy.com
 
21 de julio de 2010
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dispuso la noche de este miércoles que la prófuga Sobeida Félix Morel, traída deportada desde Puerto Rico, fuera enviada de inmediato al Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, en San Cristóbal. La prófuga Sobeida Félix fue entregada por autoridades del FBI y la DEA al procurador adjunto y director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto, y al fiscal del Distrito Nacional, licenciado Alejandro Moscoso Segarra, quienes viajaron a Puerto Rico para cumplir con esa misión por disposición del magistrado Jiménez Peña. A la prófuga, traída por Base Aérea de San Isidro, el procurador le garantizó su integridad física, para tranquilidad de sus familiares. Sobeida Félix Morel, vinculada por Lavado de Activos al caso del boricua José David Figueroa Agosto, fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer al variársele una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica
 
Fuente: Listindiario.com
 
 
 
14 de agosto de 2010
La comisión designada para investigar a un grupo de militares, policías y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vinculados al justiciable boricua José David Figueroa Agosto y a otros casos de narcotráfico, recomendó la cancelación y expulsión de seis oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y otros tres de menor rango, debido a que “evidenciaron mala conducta y la comisión de faltas graves, debidamente comprobadas que los vinculan a la red de narcotráfico internacional dirigida por el reconocido capo boricua José David Figueroa Agosto”. El vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras, indicó, que los imputados son el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, del Ejército Nacional; el mayor de la Policía Nacional, Víctor Enrique Liriano Fernández; los capitanes de la PN, José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz; el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, del Ejército Nacional, y los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército, algunos de ellos adscritos a la DNCD.
 
Otros
También los mayores del Ejército Nacional Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez y de la Fuerza Aérea, Aneury Rodríguez Rodríguez; el capitán Ernesto José Peguero Mota, de la Policía; el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina, del Ejército, y el agente de la DNCD, Samuel Moisés Bautista, cabo de la Marina de Guerra quienes luego de ser investigados por la comisión, se determinó que todos, amparados en su condición de militares y policías, incurrieron en prácticas contrarias al cumplimiento de sus deberes relativos al servicio, por formar parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas.
 
14 de Agosto de 2010
El director de la DNCD Rolando Rosado Mateo reveló que fue Mary Peláez quien llevó a las autoridades dominicanas hasta Puerto Rico, tras el prófugo boricua José Figueroa Agosto. Explicó que Peláez estuvo encarcelada junto a una agente encubierta de la DNCD durante un tiempo y que esta última sacaba informaciones que inadvertidamente suministraba la rea. Dijo que ellos se enteraron dos meses atrás de que Figueroa Agosto estaba en la isla del Encanto, por las informaciones que obtenía la agente encubierta de Mary Peláez, quien está encarcela en Najayo, por estar supuestamente vinculada a la red de lavado del narcotraficante puertorriqueño
Fuente:elnuevodiario.com.do
 
Mary Peláez
 14 de Septiembre de 2010
La viuda del malogrado coronel de la Policía José Amado González y González, Madeline Bernard Peña, no cree que el supuesto narco boricua José Figueroa Agosto haya ordenado asesinar a dicho oficial del 24 de diciembre del año pasado, como se ha indicado a través de distintas fuentes. Madeline Bernard Peña opinó que el Ministerio Público no tiene interés en investigar este asesinato y otros que han sido atribuidos a Figueroa Agosto (alias Junior Cápsula), quien guarda prisión en Puerto Rico. En en la República Dominicana se le acusa de haber dirigido una gran operación de lavado y narcotráfico. “En el Ministerio Público no veo ningún tipo de interés en investigar los asesinatos; le digo lo que pienso”, dijo Bernard al comunicador Roberto Cavada, director del noticiario de Telesistema
 
Fuente: almomento.net
 
Madeline Bernard Peña
 
10 de Octubre de 2011
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ayer acusación formal por lavado de activos y asociación de malhechores, entre otras infracciones, en contra de los ocho acusados de tener vínculos con la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto. El ministerio público presentó por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, acusación en contra de Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, esta última quien sobrevivió a un atentado en que su esposo, el ex coronel José Amado González, fue acribillado a tiros. Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Bienvenido Fabián, Agustín de la Cruz y Milciades Guzmán, en la presentación de acta de acusación, imputan al grupo de conformar una red de asociación de malhechores con Figueroa Agosto (Junior Cápsula), o Cristian Almonte Peguero o Felipe Rodríguez de la Rosa o Ramón Sánchez. Tan pronto el ministerio público concluyó con la presentación de la acusación, la jueza llamó a cada uno de los imputados para saber si querían hablar sobre la acusación o si preferían hacerlo durante el transcurso del proceso. Sólo hablaron Ibarra y Brito. La jueza, previo a recesar el caso para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, pidió a la barra de la defensa si querían pronunciarse sobre la acusación, a lo que éstos respondieron que después de ser presentadas las pruebas documentales por el ministerio público.
 
10 de Octubre de 2011
El abogado José Rasfael Ariza, defensor de Sammy Dahuajre, presentó esta mañana una lista con los nombres de 35 personas que abrían hecho negocios millonarios con José Figueroa Agosto y que, sin embargo, no están incluidas en entre los acusados de testaferros del presunto capo boricua. “Hay 35 personas que recibieron millones de dólares de Figueroa Agosto haciendo negocios con él, y de las cuales el fiscal tiene que explicar por qué no son testaferros, ni lavadores ni presta nombre, ni nada. Es esto lo que él (el fiscal Alejandro Moscoso Segarra) no quiere se haga público”, dijo Ariza. En la lista presentada por el abogado están los nombres de  Domingo Antonio Balbuena, Elvin Medina, Miguel Martìnez Patillo, Mario Guerrero Heredia, Miguel Ramón Santos Comprés, Pie Prado Bonarelli, Edwin Frías (abogado), Pixinm Doidolet (francès), Edgar Contreras, María Asunción Gatón Hernández, Lisa Mella, Giuseppe Bonarelli, Ramón Guzmán, Nayda del Carmen Santiago de Luna, Antonio Oscar Luna Santiago, Oris Antonio Luna Santiago, Dante Antonio Luna Elías, Gertrudis Amelia Guerrero, Gertrudis Elías Fadul, Gladis Vásquez Vicente, Juan Hilario, Fanny Mercedes Saldaña, José Antonio Espaillat Ureña, Tomàs Saldaña Ramos, Rubén Soto Hayet (asinado), Antón Casasnova Nolasco, María Alejandra Guerra Zuluaga, Wendy Mercedes, Antonio Descorides Burgos, Juana Mercedes Reid  y Julio Rondón
 
Fuente: 7dias.com.do
 
José Rasfael Ariza
 
12 de Octubre de 2010
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, ordenó que hoy se inicien las discusiones de las alrededor de 300 pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Sobeida Félix Morel y los demás implicados en lavado de activos provenientes de infracciones graves vinculadas al boricua José David Figueroa Agosto. Los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milcíades Guzmán Leonardo presentaron elementos de pruebas comunes a los imputados, como son la sentencia que condena a 209 años de prisión a Figueroa Agosto y una orden de arresto en contra del ex prófugo, tras considerar que los actos en que se involucró provienen de infracciones graves relacionadas con el crimen organizado.
 
-     Presentaron 77 elementos de pruebas testimoniales, documentales y periciales, entre ellos la compra millonaria en efectivo de bienes inmuebles y vehículos, que supuestamente vinculan a Sobeida en la red de Figueroa Agosto. Citaron la ocupación de cuatro yipetas, entre ellas, una Mercedes Benz, el 4 de septiembre del 2009, durante un allanamiento realizado en los parqueos soterrados de los apartamentos No. 14 y 15B, de la torre Alco Paradisso. Que al ser registrado el vehículo, que estaba estacionado en el parqueo perteneciente al apartamento propiedad de Sobeida, se ocupó en su interior la suma de US$4.4 millones y la imputada fue arrestada en el acto. La Fiscalía asegura que Sobeida no demuestra movimientos millonarios en el sistema financiero dominicano que le permita estar en capacidad de adquirir bienes muebles e inmuebles suntuosos. Además, que la procesada realizaba frecuentes viajes a Puerto Rico, país desde el cual escapó Figueroa Agosto
 
-       En cuanto a Eddy Brito Martínez, los fiscales expusieron 32 pruebas testimoniales, documentales y periciales, entre ellas la adquisición de una compañía de carpeta, exclusivamente para comprar a favor de Figueroa Agosto la residencia ubicada en la calle Transversal No. 16, del sector Arroyo Hondo II, por la suma de US$850,000, la que luego fue transferida a Mary Peláez Frappier por un monto de RD$10.5 millones. Plantean que el objetivo de la transacción era ocultar el origen ilícito del dinero y la identidad del boricua. La compañía de carpeta es la Mathey Investment. Además que supuestamente adquirió tres vehículos de monteo a favor de “Junior Cápsula”. La Fiscalía segura que Brito Martínez no registra movimientos de dinero que le avalen las transacciones millonarias que ha realizado.
 
-       De Mary Peláez Frappier, establece en 51 elementos de pruebas, entre otras cosas, que fue la persona que llegó a casa de Campo, La Romana, donde cerró el contrato y entregó el cheque por la compra de un solar a Figueroa Agosto. Además, que realizó el cambio de llavines de la puerta principal del apartamento 1132 de Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata, poco después de la fuga del boricua.
 
-       Respecto a Sammy Dauhajre, la Fiscalía consigna transacciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles, una yipeta por US$90,000, un vehículo de lujo marca Ferrari, un Porsche, entre otros, a favor de Figueroa Agosto
 
-       En cuanto a Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy), manifiesta que ayudó a salir del país con destino hacia Francia a Leavy Nin Batista, una hija de Figueroa Agosto y una cuñada. Además, supuestamente ocultó en una residencia de Arroyo Hondo una yipeta del boricua
 
-       Madeline Bernard, consigna que Figueroa Agosto adquirió el apartamento 4-C del edificio A del Condominio Torre Serena, en dos transacciones supuestamente hechas a través de ella y su asesinado esposo. Asimismo, señala que Juan José Fernández Ibarra es presunto dueño de la yipeta en que escapó Agosto
 
Fuente: diariolibre.com
 
 
23 de noviembre de 2010
Las autoridades federales de Puerto Rico presentaron ayer doce cargos criminales contra José D. Figueroa Agosto, quien dirigió una organización criminal en el país que logró introducir a Estados Unidos 2,124 kilos de cocaína, según la acusación. Al mismo tiempo, fueron arrestadas unas 17 personas como miembros de la red que operó desde varios países. El único dominicano hasta ahora acusado por las autoridades norteamericanas es Eddy Brito Martínez, quien se halla preso en el país en espera de juicio por lavado de activos. Los cargos contra Figueroa Agosto fueron emitidos la semana pasada por un gran jurado federal, pero dados a conocer ayer en un tribunal federal donde compareció el acusado. Entre las acusaciones se destacan “conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, importar narcóticos a territorio estadounidense y de participar de una empresa criminal continua”.
 
El magistrado federal Bruce McGiverin advirtió a Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, que podría pasar el resto de sus días en prisión si se prueba que participó de una empresa criminal continua, que inició en 1994, según agencias de prensa. Tras leer los cargos al acusado, el juez McGiverin presentó una moción para que se le leyeran a Figueroa Agosto nuevos cargos por un caso que data del 2001. En aquel entonces, según la acusación enmendada, Figueroa Agosto, bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, de agosto del 2000 hasta noviembre de 2001, desde la República Dominicana, América del Sur y las Antillas holandesas, conspiró junto a otras personas para importar a territorio estadounidense cerca de 2,124 kilos de cocaína. La acusación del 2001 sostiene que las importaciones fueron realizadas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico. En tanto, que la acusación de narcotráfico que emitió el gran jurado la semana pasada, el juez describió que a Figueroa Agosto se le acusa de “conspirar para importar narcóticos a territorio estadounidense. La acusación sostiene en el tercer cargo que Figueroa Agosto, desde 1994 hasta julio 17 del 2010, en Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia, República Dominicana y altamar.
 
Con Figueroa Agosto fueron acusados José Miguel Marrero Martell, alias “Tito Nariz”; su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto, Eddie Brito Martínez, ex esposo de su pareja consensual, Sobeida Félix Morell; Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Kareem Boschetti Dávila, Elier Martínez Delgado, Rafael Molina Padró, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrua, Héctor Ramos Rosado, Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos, ambos conocidos como “Hermanos Dengue”; Gerardo Amaro Rodríguez y Moisés Torres Pagán
 
22 de Marzo de 2011
Elvin Torres Estrada, socio directo del capo José David Figueroa Agosto y calificado como el máximo suplidor de cocaína en Puerto Rico, se declaró culpable de dos cargos de conspiración de narcotráfico ante un juez federal de la vecina isla. Al ofrecer la información, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que Torres Estrada, socio también de Ángel Manuel Ayala Vázquez (a) Ángelo Millones, admitió haber traficado 150 kilos de cocaína, a cambio de una recomendación de sentencia entre 20 y 24 años de cárcel. Ángelo Millones, detenido en Puerto Rico desde septiembre de 2009, también es considerado el principal socio de Figueroa Agosto, quien le enviaba la droga desde la República Dominicana. La información de la DNCD indica que en total fueron cuatro los miembros de dicho cartel que se declararon culpables este lunes ante el juez Juan M. Pérez Jiménez. Muñecón, seudónimo Torres Estrada, de 41 años, aceptó haber conspirado desde marzo de 2005 hasta julio de 2009 para importar cocaína a territorio estadounidense desde República Dominicana. También se declararon culpables de conspirar junto Ángelo Millones sus socios Samuel Negrón Hernández (a) Sammy Toston, Omar Medina Santiago (a) Omar el Gordo y Charlie Martínez Báez
 
17 de mayo de 2011
La complicidad de la que gozó el narcotraficante José David Figueroa Agosto de algunos políticos y legisladores antes de que lograra escapar, con una orden de excarcelación falsificada de una cárcel de Puerto Rico, para radicarse en la República Dominicana y convertirse en el Pablo Escobar del Caribe, es evidente de acuerdo a las investigaciones del FBI. Según publica el periódico El NUEVODIA.com de Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga denuncias de que funcionarios electos recibieron dinero del narcotráfico para financiar parte de sus campañas políticas, confirmó el saliente director de esa agencia en la isla, Luis Fraticelli. Aunque no entró en detalles sobre los resultados que tiene el organismo sobre la investigación, Fraticelli confirmó que el FBI está investigando las alegaciones de que algunas campañas políticas de algunos funcionarios públicos recibieron dinero del narcotráfico, “no estoy diciendo que el candidato lo sabía”. Tras mostrarse asombrado del nivel de corrupción que existe en Puerto Rico, el saliente funcionario de la agencia en el país, informó que según los análisis de las oficinas centrales del FBI, el año pasado Puerto Rico era la segunda jurisdicción con problemas de corrupción detrás de Newark, pero este año “creo que es la número uno”. En los últimos años, se ha especulado sobre presuntos vínculos entre algunos legisladores y narcotraficantes. De acuerdo a la versión digital de el diario puertorriqueño, el más reciente fue el del presidente de la Comisión Cameral de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva con el presunto narcotraficante Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula.
 
A finales de los 90, Silva hizo múltiples gestiones en favor de la liberación de Figueroa Agosto, quien cumplía sentencia de 209 años por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez Santiago, alias “Nandy El Gruero”, a quien hampones relacionaban con el hurto de un cargamento de cocaína perteneciente a narcotraficantes colombianos. Figueroa Agosto solicita un nuevo juicio por ese caso y, actualmente, espera por la determinación del juez Harry Massanet Pastrana. Silva Delgado también visitó a Figueroa Agosto en la cárcel y se identificó como su consejero. Poco después de que fracasaran las gestiones en favor del indulto, Figueroa Agosto salió de la cárcel, desde donde llegó a la República Dominicana, donde según las autoridades, erigió un imperio de distribución de cocaína y se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la región. También, hace unos años, el senador Héctor Martínez llevó de su mano a las cárceles del país a José “Coquito” López, un presunto hampón de Carolina que, al momento de su muerte, era vinculado por las autoridades con cerca de 20 asesinatos. En julio de 2006, cuando Coquito convalecía por los múltiples balazos que le costaron la muerte, los también legisladores Lornna Soto y Epifanio Jiménez llamaron al Centro Médico para pedir que le dieran trato especial y hasta fueron a verlo en su lecho de muerte. Además, en 1995, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Zaida Hernández Torres, señaló por nombres y apellidos a cuatro legisladores (Nicolás Nogueras, Marco Rigau, José Enrique Arrarás y Freddie Valentín), que según ella, tenían vínculos con el narcotráfico. El entonces secretario de Justicia, Pedro Pierluisi, descartó esa denuncia en menos de dos horas.
 
Fuente: elnuevodiario.com.do
 
 18 de mayo de 2011
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a cinco años de cárcel en Najayo, con dos suspendidos, a Leavy Nin Batista, esposa del supuesto capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto. La jueza Claribel Nivar Árias acogió en todas sus partes el cuerdo “penal abreviado” al que arribó el Ministerio Público con la imputada Nin Batista para que se le impusiera el mínimo de la pena que establece el tipo penal de lavado, que es de cinco años. La Fiscalía solicitó una condena de cinco años de prisión, con la posibilidad de dos años de suspensión condicional, para Nin Batista, quien se declaró culpable de los cargos en su contra. La suspensión de pena tendría como condición que Nin Batista aprenda un oficio, ofrezca servicio público y se acoja a las decisiones judiciales. La magistrada Nivar Arias también ordenó el decomiso de los bienes de la condenada en provecho del Estado dominicano, que consisten en una yipeta Land Rover 2008, un apartamento de Brisa Marina y otro en Villa Palmera. Fue declarada culpable de lavado de activos, asociación de malhechores y documentos falsos.
 
18 de mayo de 2011
Leavy Yadira Nin Batista reveló que supo de la verdadera identidad de José David Figueroa Agosto cuatro años después de que se conocieron y se unieron. Durante el interrogatorio que le hicieron las autoridades contó que conoció a Figueroa Agosto en el año 2000, cuando el presunto capo se desplazaba en una motocicleta, Conforme con el expediente, Madeline Bernard y su asesinado esposo, el teniente coronel de la Policía, Amado González, así como Eddy Brito Martínez, ex esposo de Sobeida Félix Morel, tenían conocimiento de que Cristian Almonte y/o Ramón Sánchez era Figueroa Agosto. Incluso, sostuvo que hace unos tres años, Brito asistió al sepelio, en Puerto Rico, de la madre de Figueroa Agosto, un 24 de diciembre. Sostiene que el imputado conoció al presunto capo a través de su hermano, Jorge Luis. Relató que a los tres meses de conocer a Figueroa Agosto, se inició una relación sentimental, durante la cual el entonces prófugo se identificó como Cristian Almonte Peguero, nacido en República Dominicana, pero criado en Puerto Rico, donde tenía negocios que no especificó. Nin Batista narró que cuando fue detenido en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al igual que ella, en el 2001, sostuvo que la respuesta que le dieron era que se trataba de una “confusión”, porque estaban buscando a Felipe Rodríguez por problemas de narcotráfico.
 
“En ese momento, yo conocía a Eddy Brito y a Sobeida”, dijo. Dada la presunta confusión, que originó que Nin Batista durara nueve días detenida y Figueroa Agosto 21, planearon un cambio de identidad de ambos. La imputada narró que el presunto capo le comunicó que por lo que había pasado, no iba a estar tranquilo, por lo que decidió cambiarse la identidad. Fue preguntada cómo obtuvo Figueroa Agosto, en ese momento Felipe Rodríguez, otra identidad, y su respuesta fue: “Yo tengo entendido que la de Cristian Almonte Peguero se la facilitó una amiga, la cédula de la madre, (se utilizó) para ese proceso, o sea, las demás no sé”. Cita el caso de Ingrid Rodríguez como la persona que viabilizó el procedimiento, lo que también hizo la esposa de Figueroa Agosto para tener otra identidad, llevando su acta de nacimiento. Mientras que asegura que Madeline Bernard fue quien facilitó, cuando se hizo la compra en Casa de Campo, que su padrastro, Rubén Soto Hayet, firmara la adquisición, y tenía conocimiento de que Cristian Almonte y/o Ramón Sánchez, era Figueroa Agosto. Al final de la venta fue traspasada a Fior Jansen, como también se identificaba Nin Batista. Expuso que cuando se fue hacia España, Dolphy Peláez se quedó con su lujosa yipeta Range Rover. “A raíz de eso, cuando estoy en España, yo llamo para que la saquen y la vendan por si hacía falta dinero, pero me habían dicho que la Range no sé qué pasó que la habían guardado en algún sitio y alguien no la quería devolver, pero por la prensa me entero de que estaba escondida no sé dónde, que alguien la devolvió”, dijo.
 
Fuente: diariolibre.com
 
18 de mayo de 2011
El cirujano Edgar Contreras reveló este miércoles que el alegado capo puertorriqueño José Figueroa Agosto le pagó cirugías plásticas a varias presentadoras de televisión dominicanas, entre ellas a Carolyn Aquino. El Ministerio Público presentó a Contreras como testigo en la continuación del juicio de fondo que se le sigue a los ocho implicados en la red de lavado “Junior Cápsula”. El facultativo agregó que el presunto narcotraficante boricua también pagó procedimientos quirúrgicos de embellecimiento a sus compañeras sentimentales. El médico agregó que le practicó cirugías al propio Figueroa Agosto, Mary Peláez y a una mujer solo identificada como Leticia. Dijo que conoció a Figueroa Agosto a través de una primera persona y que luego éste le pidió operar a otras personas, incluyendo una enviada desde Miami. Las declaraciones de Contreras han sobrepasado las expectativas, luego de que su abogado, José Rafael Ariza, dijera que su cliente debe guardar el secreto profesional al momento de ofrecer las declaraciones.
Vídeo
Noticiassin.com
 
19 de mayo 2011
Luego que fuera declarado prófugo, José David Figueroa Agosto (Christian Almonte o Felipe), el 9 de noviembre de 2009, continuó en el país y visitó    el apartamento 1131 del complejo Ocean World en Puerto Plata, según consta en el listado de control de los propietarios, inquilinos y visitantes. Esto fue confirmado por Pierre Dardelet, administrador del complejo, cuando era cuestionado por el abogado Rafael Ariza (defensor de Mary Peláez) ante las pruebas (listas) que presentó ayer el Ministerio Público. El administrador del condominio dijo que en los documentos donde aparece el nombre de Christian Peguero o Christian Almonte es que éste había realizado varias visitas al apartamento 1131, y al ser cuestionado por Ariza de que si estos números y placas estaban alterados respondió que le habían colocado el 1132, número del apartamento que tiene Mary Peláez en ese complejo.
 
Asimismo, cuando el defensor de Peláez preguntó que quién había visitado el complejo en la citada fecha, el testigo dijo que ese día Christian Peguero visitó el apartamento 1131. Este fue el último testigo, que duró más de cinco horas siendo interrogado por las partes ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, July Tamaris y Tania Yúnes. El primero en subir a testificar fue Braulio Almonte Otáñez, el herrero que le hizo los trabajos de colocar los toldos en la casa de Arroyo Hondo y otros dos sitios más. Dijo que las veces que lo vio siempre andaba solo. También precisó que el capo siempre le pagaba en efectivo y que se enteró, al igual que los demás, de que era José David Figueroa Agosto por la prensa.
 Fuente: eldia.com.do
 
 19 de mayo de 2011
El coronel retirado José Francisco Fernández Rodríguez negó este jueves que entregara un carnet del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) al capo boricua José David Figueroa Agosto, como alegan las autoridades judiciales. Fernández Rodríguez explicó que nunca ha sido subdirector del DNI, que habría sido el momento en que entregó el carnet a Figueroa Agosto y que tampoco tenía el rango de mayor del Ejército cuando estuvo en ese organismo de investigaciones. Agregó que fue sacado este año de las Fuerzas Armadas sin ninguna explicación, que no conoce a ninguno de los imputados que están siendo juzgados por el caso Figueroa Agosto y que no tiene ni idea de las imputaciones que se les hacen.
 
Sostuvo que tiene cuatro años como coronel del Ejército Nacional y que la imputación es que encontraron una tarjeta de presentación personal suya con el rango de mayor del Ejército durante el allanamiento a Sobeida Félix Morel, la que entiende debe tener al menos 8 años de confeccionada. El coronel retirado señaló que hace siete u ocho años que salió del DNI, donde entró con el rango de primer teniente, “significa que pudo haber sido por los años 1993 y 1994. No tengo ni idea de mi vinculación al capo Figueroa Agosto”. “La vinculación pudiera ser por la tarjeta personal de presentación, pero entiendo no tiene ninguna significación ni relevancia”, indicó Fernández Rodríguez, en entrevista ofrecida a Informativos Teleantillas, canal 2, donde estuvo con su abogado Rigoberto Rosario.
 
Afirmó que el fiscal Alejandro Moscoso Segarra le invito a pasar por su despacho hace algo más de dos años, donde le comunicó lo de la tarjeta personal de presentación suya encontrada durante el allanamiento practicado a Félix Morel. “Le dije al fiscal Moscoso Segarra que no tenía ni idea de cómo había llegado la tarjeta mía al apartamento de Félix Morel y que no tenía ningún tipo de vinculación con las personas allanadas”, declaró. Según Fernández Rodríguez, Moscoso Segarra le informó que una tarjeta de personal de presentación suya apareció en el apartamento de Félix Morel. “Una tarjeta se confecciona y a su oficina entra cualquier persona, la toma y se la pasa a otra. Eso no se puede controlar”, indicó.
 
Añadió que con su retiro en febrero de 2011 se violaron los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para retirar un oficial superior, además de que no fue investigado ni le comunicaron los motivos de la cancelación. “La palabra retiro forzoso que aparece en la carta de mi retiro me obligó a enviar una comunicación al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para que investigue mi caso, porque mi familia e hijos han sido afectados y estoy aquí para limpiar mi nombre”, señalo. Por su parte, el doctor Rigoberto Rosario, abogado del coronel retirado, expresó que no existe citación formal que obligue a su defendido comparecer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, pero que como no tienen nada que esconder asistirán el lunes 23 de mayo a responder cualquier pregunta.
Fuente: dominicanoshoy.com
 
 19 de mayo de 2011
Los testigos a cargo en el caso Figueroa Agosto vincularon a Mary Peláez, Sammy Dauhajre y Donphy Peláez a presuntas actividades ilicititas, mientras el Ministerio Público ofertó a Leavy Nin Batista como prueba testimonial. Las revelaciones del testigo José Almonte Sánchez apuntan a que Mary Peláez intentó evitar que el Ministerio Público entrara al apartamento de Cabaerete, Puerto Plata. Para esos fines la imputada contrató una persona para cambiar los llavines del inmueble, ubicado en el complejo Ocen One. Mientras que este constructor reveló que guardó un vehículo más de dos meses bajo instrucciones de las hermanas Peláez. Mary le habría entregada una yipeta para que la guardara porque su hermana estaba en planes de divorcio. Más tarde, el decorador Andrés Augusto Aybar afirmó que Fior Hansen le entregó cheque para comprar mobiliarios para la casa y el apartamento de Figueroa Agosto.
Foto Nin
 
19 de mayo de 2011
Todos los organismos policiales y judiciales del país, además de autoridades internacionales, buscan a la señora Ingrid Alexandra Peguero Rodríguez, acusada de facilitar documentos falsos al capo boricua José Figueroa Agosto. La revelación fue hecha este jueves por José Marte Piantini, comentarista de El Gobierno de la Tarde, quien agregó que la señora es perseguida por agentes bajo órdenes de la Fiscalía del Distrito Nacional para ser interrogada en el juicio que se sigue a los imputados como presuntos cómplices de Figueroa Agosto en sus acciones de narcotráfico. El comunicador Piantini contó que después de que en el 2001 la Dirección Nacional de Control de Drogas detuviera a Figueroa Agosto, él decidió contactar a Peguero Rodríguez para que ésta le consiguiera otra cédula con otro nombre. Desde entonces pasó a llamarse Cristian Peguero Almonte. Precisó que, según sus datos, la hoy perseguida dentro y fuera de República Dominicana utilizaba el mecanismo de la “declaración tardía” para usar los apellidos de su propio padre y asignárselos a Figueroa Agosto. “El apellido Peguero, de Cristian Peguero, es el primer apellido de ella”, apuntó Marte Piantini.
 
Además, Ingrid Alexandra es la persona que figura en una de las conversaciones que tuvo Bianca La Gorda antes de ser asesinada, porque entre ellas se disputaban quién conseguiría las mujeres a Figueroa Agosto. Marte Piantini dijo que Peguero Rodríguez no figura en los registros de la Junta Central Electoral como ex o actual empleada, por lo que se presume que tuvo un vínculo “importante” dentro de ese organismo que le facilitó los documentos con datos de otras personas. La Fiscalía busca a la prófuga por ser quien supuestamente gestionó las cédulas a Figueroa Agosto para su doble identidad, también la compra de una finca y quien lo fue a buscar a la DNCD cuando estuvo detenido como Felipe de la Rosa. El capo boricua Figueroa Agosto también usó las identidades de Cristian Almonte y Felipe de la Rosa, además de ser conocido en su país como Junior Cápsula
Fuente: z101digital.com
 
 20 de mayo de 2011
El Fiscal del Distrito Nacional interroga en estos momentos a Ingrid Alexandra Rodríguez y Sonya Uribe, la primera mencionada por la esposa de José David Figueroa Agosto como la persona que le entregó una cédula falsa al capo boricua, y la segunda por supuestamente recibir una yipeta de lujo a cambio de devolverle a Mary Peláez bienes incautados. El interrogatorio hecho por Alejandro Moscoso Segarra se realiza a puerta cerrada en la Fiscalía, a donde llegaron ambas acusadas con sus respectivos abogados. La primera en llegar a la Fiscalía fue Alexandra Rodríguez, quien de inmediato negó las acusaciones. Su abogado, William Garavito, indicó que fueron a ponerse a disposición de la justicia, pero que rechazaban de forma absoluta las acusaciones. Sostuvo que demostrarán que nada de eso es cierto.
 
La cédula que Rodríguez Peguero le entregó a Figueroa Agosto presumiblemente lo identificaba como Cristian Almonte, según declaró en el tribunal Leavi Yadira Nin Batista. Mientras que Sonya Uribe, quien trabajó en el Consejo Nacional de Drogas como consultora jurídica se ha mencionado en varias ocasiones vinculada al caso y se le atribuye comprometerse con devolverle varios bienes a Mary Peláez, por lo que presuntamente recibió una yipeta. En todo momento custodiada por su abogado, Julio Oscar Martínez, guardó silencio mientras que el defensor respondía que desconocía las acusaciones que le hacían a su cliente. “No tengo comentarios, no tengo comentarios”, se limitó a decir Martínez ante preguntas de los periodistas en el antedespacho del fiscal.
 
Listindiario.com
 
23 de mayo de 2011
La fiscal adjunta y coordinadora del Departamento de Casos Mayores, Wendy Lora interroga al ex coronel retirado del Ejército Nacional José Francisco Fernández, a quien la Fiscalía señala como el responsable de entregar carnets de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) al supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto. Fernández tras desvincularse de esos señalamientos, reveló que quien dirigía el organismo en esa época era el general Cruz Méndez. Dijo no entender por qué se le está acusando de entregar carnets de esa institución al capo boricua, tras resaltar que hace ocho años que salió del Ejército, recordó que la entrega de una identificación de ese tipo cumple con un protocolo que según explicó, casi siempre emana de órdenes superiores. Cuando se le preguntó si conocía a Figueroa Agosto se limitó a responder que estaba asistiendo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva atendiendo una invitación que le hiciera por la vía telefónica el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.
Fuente: elnuevodiario.com.do
 
25 de mayo de 2011
Fue suspendida la primera audiencia del juicio de fondo contra siete presuntos sicarios, que supuestamente actuaban por encargo del convicto puertorriqueño José David Figueroa Agosto. El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que integran Pilar Rufino, Daniel Nolasco y Daira Sira Medina, dio un plazo de 15 días a los imputados Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, para que notifiquen al tribunal de la elección de abogados, advirtiéndoles que de lo contrario les designarán defensores públicos. Otro de los imputados que no estuvo asistido de abogados fue Winston Antonio Rodríguez Tavares. A la suspendida audiencia asistieron 10 testigos de la Fiscalía. También presentaron sus credenciales 7 oficiales: seis coroneles y un capitán que participaron en la operación investigativa. La audiencia fue reenviada para el 3 de agosto a las 9:00 de la mañana. Los que van a juicio de fondo son Gian Enríquez Rojas Matos, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Diómedes Moya Durán, José David Figueroa Agosto (autor intelectual ausente), Winston Rodríguez Tavares y Wilhen Ortíz de los Santos
 
Fuente: 7días.com.do
 
25 de mayo de 2011
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que la señora Ingrid Rodríguez, a quien se le acusa de entregar una cédula falsa a José David Figueroa Agosto, nunca ha trabajado en esa institución. Explicó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para, si en las investigaciones se determina que Rodríguez trabajó en la JCE, la institución se constituiría en parte civil. Rosario indicó que los fraudes que se le atribuyen a Rodríguez ocurrieron entre el 2001-2005 cuando otra administración dirigía la JCE. Explicó que, específicamente, fue en el 2003 cuando Figueroa Agosto y su esposa Nin Batista obtuvieron la cédula falsa. Sin embargo, sostiene que los empleados involucrados en esos actos fueron cancelados por la pasada gestión y que no es la JCE la facultada para ordenar un sometimiento en ese sentido. Indicó que su función era cancelarlo y que lo hicieron, y corresponde a otros organismos iniciar una investigación en ese sentido. Sostuvo que las cédulas se le otorgaron en Monte Plata y San Pedro de Macorís. Rosario fue entrevistado esta mañana en el Congreso Nacional a donde acudió para reunirse con la Comisión de Justicia para escuchar su opinión en torno a dos proyectos de leyes que discuten. Uno de ellos es el proyecto de ley de rectificación de acto civil y el otro sobre garantías electorales y financiamiento de los partidos políticos. Sobre este último Rosario dijo que no es aplicable porque toca varios aspectos de la ley electoral y en cambio sugirió que se espere a que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos.
 
Fuente: Listindiario.com
 
26 de mayo de 2011 
La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), solicitó al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, investigar al senador por la provincia San Juan, Félix Bautista Rosario, en torno al caso que se le sigue por la vado de activos a varios ciudadanos vinculados al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto. Yuniol Ramírez Ferreras, presidente del movimiento de abogados, afirmó que es un secreto a voces el hecho de que el señor Félix Bautista tiene estrechos vínculos con Figueroa Agosto.
Mientras se desempeñaba como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado, el señor Félix Bautista favoreció con la asignación de varias obras grado a grado a una compañía propiedad de José David Figueroa Agosto y manejada por la imputada Mary Peláez, lo que es suficiente para que el legislador sea investigado, dijo Ramírez. En la solicitud hecha mediante instancia depositada en la Procuraduría General de la Republica, el presidente de CONA asevera que un conocido abogado afirmó recientemente en llamada telefónica a un reconocido programa de radial matutino, que mientras el presunto capo era perseguido por las”autoridades”, fue escondido, protegido y sacado del país por el ahora senador por la provincia San Juan, señor Felix Bautista Rosario.
 
“Es lastimoso que con tantas evidencias el jefe del Ministerio Público, Dr. Radhamés Jiménez Peña, haya descartado que el senador Feliz Bautista esté vinculado al presunto capo José David Figueroa Agosto, más aun siendo Jiménez el representante del ministerio público competente para investigar al señor Bautista en su condición de legislador”, dijo Ramírez. El movimiento de abogados entiende que como jefe del ministerio público, lejos de descartar investigar a un ciudadano, más aun cuando éste ha sido cuestionado por diversos actos que riñen con la Ley, el procurador debe jugar el rol que le asigna la constitución de la República. Diversos sectores de la vida nacional han pedido a gritos que el ex de la supervisora sea investigado en torno al referido caso. Entre los que han exigido que se investigue al mano derecha del presidente está el ex Fiscal del Distrito Nacional y candidato presidencial por el partido Alianza País, Dr. Guillermo Moreno García, así como el hijo de Vincho Castillo, abogado y candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, Dr. Pelegrín Castillo Semán.
Fuente: dominicanoshoy.com
 
 28 de mayo de 2011 
El incumplimiento de un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y José David Figueroa Agosto para anular la condena de 209 años rechazada por un tribunal de Puerto Rico fue lo que motivó que este se rebelara en la cárcel y fuera trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Nueva York. El acuerdo que establecía entre otras cosas la nulidad de la condena para la reducción de la pena quedó desvanecido cuando el juez Harry Maysonet, denegó la solicitud de nuevo juicio por el secuestro y asesinato    de Arnaldo Martínez, (Nandy el Gruero). De acuerdo a la Fuente Figueroa Agosto, se comprometió a revelar los nombres de los integrantes de la red que formaba parte, identificar a funcionarios dominicanos y que su esposa Leavy Yadira Nin Batista y su amante Sobeida Félix Morel, también negociaran con la Fiscalía del Distrito Nacional. El condenado capo boricua “está que echa chispas” después de que el pasado lunes viera fracasar su intento por permanecer menos tiempos encerrado en la cárcel, dijo la fuente. Ahora permanece encerrado en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, donde fue trasladado la semana pasada por razones de seguridad.
 
Sus dos mujeres no han corrido la misma suerte que él, ambas han negociado y una de ellas, Nin Batista, ya está condenada a 5 años de prisión suspensivos cuando cumpla la mitad de la pena si cumple con los requisitos de   la sentencia. Mientras que Felix Morel está a punto de recibir la misma condena que su rival luego que ambas acordaran con la Fiscalía una condena no mayor de cinco años suspensiva a la mitad. Según se ha informado en Puerto Rico, Figueroa Agosto habría sido amenazado de muerte en la cárcel de Guaynabo, lo que supuestamente motivó su traslado a una cárcel de alta seguridad en Nueva York. En ese recinto carcelario también guardan prisión su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto (Luis o “El Viejo)”, quien también fue sacado de Puerto Rico por las mismas razones. Mientras, José Miguel Marrero Martell, (Pito Nariz), y Diego Pérez Colón,(Dieguito o El Flaco), acusados de narcotráfico, también se encuentran en esa prisión de Brooklyn.Según los investigadores, Pito Nariz, quien es el segundo al mando de la organización que presuntamente lideraba Figueroa Agosto, testificó en su contra durante el juicio por narcotráfico contra el convicto narcotraficante Ángel Manuel Ayala Vázquez, (Ángelo Millones), y explicó las operaciones de la importación y exportación de cocaína utilizando República Dominicana como puente. En el Centro Metropolitano de Detención   de Guaynabo supuestamente otros reos planificaban atentar contra la vida de Figueroa Agosto.
Elnacional.com.do
 Foto esposado
 
28 de mayo de 2011 
El senador Wilton Guerrero afirmó que el juicio que se les sigue a los ocho acusados de lavado de activos de la red del capo boricua José David Figueroa Agosto es un “show” que persigue mantener en la impunidad a implicados que tienen mucho poder político, económico y militar. Guerrero (PLD-Peravia) expresó que la imputada Sobeida Féliz Morel está repitiendo un guión que le escribieron, porque no se refiere a las personas que tienen mucho poder y que tuvieron una relación con Figueroa Agosto durante su estadía en el país por más de diez años. El congresista dijo que al parecer los involucrados que aún no salen a la luz pública junto a los supuestos testaferros de Figueroa Agosto cuentan con “fuertes padrinos” dentro de la esfera del poder, para evitar que la justicia haga su papel como lo reclama la sociedad. Manifestó que a él personalmente ese juicio, que tildó de espectáculo pregrabado, lo tiene decepcionado, ya que el rumbo que lleva es mantener la impunidad de funcionarios y militares involucrados en esa red y que tienen mucho poder político. “Hasta que no se me demuestre lo contrario, el rumbo que lleva es a ocultar las verdaderas implicaciones que hay en este caso, mantener la impunidad de los que están implicados en esa red que tienen mucho poder social, económico, político y militar”, subrayó el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Guerrero, quien es un fuerte crítico contra los narcotraficantes y la corrupción, recordó que Figueroa Agosto, Féliz Morel, Nin Batista, Arturo del Tiempo, Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) y otros inculpados que fueron apresados aquí y en España, las autoridades los dejaron escapar del país como Pedro por su casa. Dijo que de esta manera no se defiende el interés de la nación.
Fuente: Hoy.com.do
 
2 de junio de 2011
En el seguimiento del juicio este jueves en el Tribunal Colegiado de Justicia del Distrito Nacional que se le sigue a los involucrados en el caso de Lavado de Activos de la red que dirigía el supuesto capo boricua, José David Figueroa Agosto, comenzó la audiencia con el testimonio del arquitecto Dante Antonio Luna Guerrero, testigo presentado por el Ministerio Público, quien aseguró que le remodeló dos apartamentos por más de medio millón de pesos a Sammy Dahuajre y a Dolphy Peláez en una residencia ubicada en el sector La Castellana. Luna Guerrero, dijo que fue contratado por los imputados Dahuajre, Ivannovich Smester y Peláez, para remodelar los pisos, estudios, piscinas y baños de sus respectivos inmuebles y reveló que los trabajos a Dolphi fueron valorados por tres millones de pesos.
De acuerdo al testimonio del testigo, conoció a José David Figueroa Agosto como Felipe de la Rosa, en la casa de Mary Peláez en una reunión en la que el supuesto capo boricua sirvió de asesor para los trabajos de remodelación que se harían en la residencia de Dolphy. Dijo además que una semana antes de destaparse el caso con la persecución contra el Figueroa Agosto el arquitecto andaba con éste buscando un jacuzzi con televisión integrada que éste quería instalar en uno de los baños de un inmueble. Reveló además que Figueroa Agosto fungió como asesor de tres de ocho imputados para la remodelación de sus apartamentos y residencias de lujo realizadas por un arquitecto presentado como testigo del Ministerio Público.
 
2 de junio de 2011
Dos fiscales, uno adjunto de la Procuraduría y otro asistente del Fiscal del Distrito Nacional, fueron investigados por Asuntos Internos de la Procuraduría en torno al Caso Figueroa Agosto. La revelación la hizo el fiscal, John Henry Reynoso, aportado como testigo contra Ivanovich Smester, a quien alegadamente le fue incautado un manuscrito con nombres de personas que recibían dinero de Figueroa Agosto. Reynoso actuó en el allanamiento a Smester, donde también se le incautaron varios vehículos de lujos. La defensa declaró que el Dante mencionado como persona que recibió dinero del capo es asistente del Fiscal del Distrito, pero el adjunto comentó que se trata del decorador Dante Luna Guerrero. En el supuesto listado hay un monto superior al millón de dólares enviados por Figueroa Agosto para fiscales, jueces, sicarios y otras personas. Más temprano, precisamente el decorador Dante Luna admitió que realizó trabajos a viviendas de Dolphy Peláez, de Sammy Dauhajre y de Ivanovich Smester. El testigo también reveló que se reunió en una oportunidad con Figueroa Agosto y Donphy Peláez, donde discutieron el diseño de una vivienda.
 
7 de junio de 2011
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) incautó hoy varios carros, botes y relojes de lujo que presuntamente le pertenecían al capo boricua José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, según una información difundida por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. El diario dice que Iván Ortiz, portavoz del ICE, confirmó que su agencia incautó 16 carros antiguos de colección, dos botes y 15 relojes de lujo valorados en cerca de $1 millón. Según Ortiz, la incautación fue parte de la pesquisa en curso que las autoridades federales mantienen contra la presunta organización de narcotráfico liderada por Junior Cápsula.
Video
 
8 de junio de 2011 
El juicio que por lavado de activo que le sigue el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Sobeida Morel Félix y otros siete e implicados en la red del supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto, continúa este miércoles con la presentación del último testigo del Ministerio Público. En la audiencia, el tribunal escuchará hoy las declaraciones de María Sepúlveda Constanzo, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con cuyo testimonio la Fiscalía de Distrito busca demostrar que la lista que encontrada Ricardo Ivanovich Sméster, durante allanamiento en unos de sus vehículos fue escrita por él, con lo que busca logra runa sentencia condenadora. En el documento encontrado aparece la distribución de más de un millón de dólares, los cuales serian repartidos entre militares, jueces y funcionarios. En la última audiencia sobre el caso, el Fiscal Adjunto de Asuntos Internos de la Procuraduría General del a República, John Henry Reynoso Ramírez, que fue presentado como testigo por el Ministerio declaro que fueron investigado dos ayudantes fiscales del Distrito Nacional, a quienes sólo identificó como “Dante o Dantex”. Explicó que esos supuestos fiscales habrían recibido dinero de José David Figueroa Agosto y que en el proceso de investigación se descubrió que el imputado Smester Ginebra, tenía en su poder una lista de pagos en el que se registran dos los supuesto ayudantes fiscales , así como jueces, funcionarios, policías, entre otras personas. Los implicado en el expediente de la red que dirigía el capo boricua son Sobeida Morel Félix, Mary y Dolfi Peláez, Eddy Brito, José Fernández Ibarra, Ricardo Ivanovich Ginebra Sméster, Sammy Dauhajre y Madeline Bernard Peña.
 
9 de junio de 2011
Actas de nacimientos, facturas, cheques, contratos de ventas de vehículos e inmuebles y certificados de servicios son parte de la carga probatoria exhibida en contra de Eddy Brito ante los jueces Giselle Méndez, Yuli Tamariz y Tania Yunez del Primer Tribunal del Distrito. El Ministerio Público pretende probar los supuestas “antimallas” utilizadas por Brito en torno a la casa ubicada en la transversal de Arroyo Hondo que posteriormente le vendió a Mary Peláez. Las pruebas se leyeron de manera integra a solicitud del abogado del imputado Luis Aybar, quien defendió la licitud de las operaciones de compra y venta de inmuebles de Eddy Brito. Aybar aseguró que algunas de estas pruebas fueron manipuladas, “hay pruebas que están falseadas como por ejemplo, un certificado de servicios de una compañía de alarma en la que aparece que Figueroa Agosto pagaba los servicios de la casa de Arroyo Hondo desde el 2006 pero que Eddy Brito compró en el 2008”indicó. Hasta el momento unas 70 pruebas han sido mostradas a las juezas del Primer Tribunal del Distrito, incluyendo las 48 pruebas reveladas a Sobeyda Félix ayer
 
22 de junio de 2011
Según las certificaciones facilitadas por la dirección general de migración, Adolfina Peláez Frappier y Leavy Nin Batista no salieron juntas del país en fecha 7 de septiembre de 2009; como establece la prueba presentada al tribunal por el Ministerio Público. Según el documento facilitado por Migración, Adolfina Peláez salió del país ese día rumbo a Italia, pero indica que entre el día 4 y 13 de septiembre Leavy Nin Batista no salió del país. No obstante, según pruebas documentales presentadas ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado, que llevan el caso sobre lavado de activos contra Sobeida Félix Morel y otros siete vinculados a la red del boricua Figueroa Agosto, Dolphy Peláez y Leavy Nin salieron juntas el siete de septiembre rumbo a Italia y Francia. En ese sentido, Peláez afirmó que ciertamente salió del país para esa fecha, pero advirtió que las pruebas del Ministerio Público están plagadas de mentiras. Entre otras pruebas presentadas en contra de Dolphy Peláez están un legajo de facturas de compra de materiales de construcción en diferentes ferreterías, que dicen fueron utilizados en la remodelación de una casa de su propiedad, ubicada en La Castellana. Estas pruebas fueron incorporadas al juicio mediante testimonios del arquitecto Dante Antonio Luna Guerrero, quien hizo la remodelación a dicha vivienda. Entre las pruebas también están comunicaciones dirigidas a Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito y certificaciones o permisos de esas instituciones para realizar el trabajo de remodelación; además de contratos de alquiler entre Dolphy y Ramón Enrique Leonardo Polanco y recibos de ingresos de 3,900 dólares, como concepto de alquiler de un apartamento por parte de Peláez en el ensanche Naco. Presentaron facturas o contratos de electricidad de Edesur. En el desarrollo de la audiencia de hoy se ha debatido la factibilidad de presentar o no los discos compactos con las grabaciones relativas a intervenciones telefónicas a las hermanas Mary y Dolphy Peláez. En este sentido, el abogado de Mary Peláez, el doctor Rafael Ariza, ha mostrado oposición a la escucha de la grabación, puesto que, según explicó al tribunal, la intercepción no se corresponde con el número telefónico de su defendida. De su lado, la abogada Ingrid Hidalgo, de Dolphy, no puso objeción a que en el caso de su defendida esas grabaciones fueran escuchadas por el tribunal.
 
29 de junio de 2011
Sobeida Félix Morel, pareja sentimental de Figueroa Agosto, desistió de presentar las pruebas documentales, materiales y testimoniales a su favor. El juicio de fondo a los implicados en la red de lavado del puertorriqueño, entró hoy en la fase de presentación de evidencias a descargo. Los testigos a descargo a favor de Félix Morel son el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García, el ex fiscal adjunto que participó en el allanamiento de un apartamento de la imputada, Manuel Ricardo Pérez Sterlin, quien fue designado en un cargo diplomático en Suiza, el coronel Soriano Familia y otros oficiales que participaron en el allanamiento. Los declarantes de Madeline Bernard son oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que participaron en el allanamiento de su apartamento de su apartamento a raíz del asesinato de su esposo, el coronel González y González.
 
4 de julio de 2011 
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra confirmó la solicitud de extradición de Eddy Brito, implicado en el caso del capo boricua Figueroa Agosto. Sobre la medida de extradición, solicitada recientemente por autoridades de Puerto Rico, Moscoso Segarra indicó que están a la espera de una solicitud formal de extradición y dijo que sopesaran la petición. “El proceso que se le lleva en la República Dominicana es el más conveniente, de todas formas es un tema que vamos a discutir” indicó Moscoso Segarra. Asimismo negó que la Fiscalía se quiera quedar con los bienes producto de la red de narcotráfico de Agosto, como así lo han señalado abogados de los implicados. A las declaraciones de Dolphy Peláez sobre su negación de ejecutar lavado de dinero, Moscoso afirmó que las pruebas indican lo contrario
 
14 de julio de 2011 
Mary Peláez reveló durante el juicio de fondo que se le sigue a los implicados en la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, que la compañía de Carpeta que junto a su hermana Dolphy Peláez preside, fue creada luego de que Félix Bautista, ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se acercara a su familia y por orden del presidente Leonel Fernández sugirió que se formara la empresa. Ella explica que Bautista le sugirió la creación de una empresa familiar a través de la cual pudiera suministrarles algún tipo de ayuda luego de la muerte de su padre Milton Peláez ocurrida en el 2006. Declaró que fue por medio de esa compañía que el senador por San Juan de la Maguana le facilitó el contrato de equipamiento del mobiliario de una iglesia en Piedra Blanca, Bonao, y algunos utensilios para una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en esa misma ciudad. Asimismo puntualizó que no entiende por qué la Fiscalía del Distrito insiste en acusarla de que las acciones de esa compañía estaban al servicio o eran financiadas por Figueroa Agosto, cuando en realidad la creación de ésta fue ordenada por el presidente Fernández. Anteriormente, el abogado Mario Guerrero Heredia, quien fue presentado por el Ministerio Público como testigo en el juicio contra los vinculados a Figueroa Agosto reveló el pasado 12 de mayo que Mary Peláez compró una compañía de carpeta con datos alterados para poder sustentar una licitación que supuestamente había ganado en la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Guerrero Heredia fue además, el abogado que vendió todas las compañías de carpetas utilizadas por la supuesta red que encabeza Figueroa Agosto, para sus operaciones de lavado de activos. En ese entonces, el testigo explicó que Peláez le pidió que le creara una compañía que figurara como que tenía varios años de creada.
 
18 de julio de 2011
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que el Ministerio Público pedirá el decomiso de los bienes incautados en República Dominicana, a José David Figueroa Agosto valorados en más de 500 millones de pesos. Señaló que las autoridades de Puerto Rico decomisarían los que se han incautado en esa nación, al referirse a una información que indica que ese país busca decomisar US$100 millones de dólares que obtuvo a través de su red criminal, producto del tráfico de drogas y el lavado de activos
 
19 de julio de 2011
Los bienes acumulados por el supuesto capo boricua José David Figueroa Agosto superan los 500 millones de pesos en la República Dominicana y otros cien millones de dólares en Puerto Rico, reveló el Ministerio Público en Santo Domingo. Parte de esa fortuna es reclamada por el gobierno de Puerto Rico, donde Figueroa Agosto estuvo preso y realizaba partes de sus operaciones de narcotráfico. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que se propone pedir el decomiso de esos bienes. Lo mismo harán las autoridades de Puerto Rico, que se proponen confiscar propiedades muebles e inmuebles valorados en US$100 millones, que Figueroa Agosto y sus socios obtuvieron a través de su red criminal. Moscoso Segarra evocó la convención de Viena para señalar que será sobre esa base se determinará la repartición de los recursos que generen los bienes incautados en Puerto Rico y República Dominicana, propiedad del notorio capo.
 
20 de julio de 2011
La abogada Yesenia Vázquez Torres fue suspendida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico de forma “inmediata e indefinida” luego que se declarara culpable de cometer perjurio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en un caso de falsificación de documentos vinculado al presunto narcotraficante Junior Cápsula. La suspensión es efectiva desde el 11 de julio de 2011, cuando la licenciada fue notificada de los procedimientos en su contra. Vázquez Torres se declaró culpable el 26 de abril de 2010 de proveer información falsa durante una gestión para conseguir un pasaporte para José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula. Por ese delito el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos la sentenció ese mismo día a cumplir un año de probatoria.  Posteriormente, el Tribunal Supremo le concedió a Vázquez Torres 10 días para que demostrara causa por la que no debía ser suspendida de la práctica de la abogacía, a raíz de su admisión de la comisión de tal delito. Según el Tribunal, la conducta de la abogada “conlleva una seria falta de honradez”, por lo cual dictaron su suspensión, según lo disponen las leyes. La representación legal de Vázquez Torres había solicitado más tiempo para responder al Tribunal, pero ese pedido fue negado, luego de que admitieran que ella sí había incurrido en el delito de perjurio. El Tribunal dictó además que la abogada notificara de inmediato a todos sus clientes que no podía representarlos más, y que les devolviera los expedientes de sus casos así como los honorarios recibidos por trabajo no realizado. Además, ordenó que se incautara toda la obra notarial de la abogada. Los actos de perjurio que admitió haber cometido Vázquez Torres, sin embargo, ocurrieron el 17 de noviembre de 1999, cuando ella todavía no era abogada.
 
 20 de julio de 2011
Ivanovich Smeter, vinculado a la red que dirigía José David Figueroa Agosto, negó hoy que tuviera en su poder una lista donde hace constar a las personas que le distribuiría más de un millón de dólares del capo boricua. Durante su comparecencia ante las juezas Gisell Méndez, Yuly Tamary y Tania Yunes, Smester sostuvo que se enteró de la supuesta lista cuando tenía 12 días detenido. Durante la audiencia la defensa Mary Peláez, José Rafael Ariza, presentó ante el tribunal 96 pruebas documentales que incluyen certificados y operaciones financieras ascendentes a casi 200 millones de pesos. Las pruebas incluyen certificados financieros, matriculas de vehículos y recibos de pago, entre otros. El abogado desistió de presentar otras 10 pruebas, incluyendo un contrato de alquiler entre Leavi Nin Batista y Mary Peláez, de un apartamento de ésta última en Sosúa, Puerto Plata. Ariza alegó que ese documento supuestamente está alterado. Sin embargo, el ministerio público pidió que sea incluido y leído, lo que fue acogido por los jueces. Este apartamento fue alquilado por Peláez a Nin Batista en diciembre del 2008. Tanto la defensa de Mary como el fiscal Agustín de la Cruz, estiman que el juicio concluiría antes de finalizar agosto.
 
20 de julio de 2011
Mary Paláez, una de las imputadas del caso Figueroa Agosto tenía certificados a plazo por unos 200 millones de pesos, reveló su defensa ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Los certificados financieros, del Banco del Progreso, fueron presentados como demostración de la solvencia económica de la imputada, ajena a José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula), el puertorriqueño sospechoso de encabezar una red de narcotráfico y lavado de activos con quien se le vincula. Con Peláez concluyó la etapa de presentación de “pruebas a descargo” de los ocho encartados en el expediente. Su abogado, José Rafael Ariza, alegó que Mary era la que manejaba las cuentas bancarias de su padre, el humorista Milton Peláez (fallecido). Para Ariza la Fiscalía ha perdido credibilidad ante el tribunal, porque ha cambiado la teoría del caso en unas 14 ocasiones. Aseguró que la mujer no una “aparecida” en el sistema financiero nacional, porque registra operaciones millonarias desde la edad de los 18 años.
 
 22 de julio de 2011
Los abogados de las hermanas Mary y Dolphy Peláez, y Samy Dahuaje, implicados en la red del capo boricua José David Figueroa Agosto, manifestaron que el Ministerio Público no ha presentado suficientes pruebas que vinculen a los acusados y que esperan sean descargados de sus acusaciones. En este sentido, los abogados defensores José Rafael Ariza y Freddy Mateo puntualizaron su deseo a que las juezas que presiden el juicio de fondo que se está llevando a cabo a los implicados, tomen la mejor decisión. Por su parte, los representantes del Ministerio Público, Agustín de la Cruz e Ivo Sánchez confían en que sean acogidas las pruebas presentadas en el transcurso del juicio e indicaron que si los acusados resultan culpables de los cargos que se presentan en su contra, podrían pasar una pena de hasta 20 años en prisión.
Foto hermanas
 
1 de agosto de 2011
Seis de los socios del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, se declararon culpables este lunes ante el juez federal Juan Pérez Giménez, Elier Martinez Delgado, Héctor Ramos Rosado, los hermanos Jonathan y Joel Vega Berríos y los hermanos Sixto y Kareem Boschetti Dávila admitieron haber conspirado en distintas ocasiones desde 2005 hasta enero de 2010 para importar desde la República Dominicana a territorio estadounidense al menos 150 kilos de cocaína, según informa el diario digital El Nuevo Día, de Puerto Rico. Los socios de Junior Cápsula aceptaron ante el juez Pérez Giménez por el segundo cargo, haber conspirado en distintas fechas desde 2005 hasta julio de 2010, para poseer cocaína con intención de distribuirla. Pérez Giménez pautó la vista de sentencia para el 2 de diciembre. Tanto Martínez Delgado, los hermanos Vega Berríos y Ramos Rosado permanecen en libertad bajo fianza hasta la fecha de su sentencia. Por otro lado, la vista de admisión de culpa de los hermanos Boschetti Dávila fue sellada por lo que no se permitió la presencia de la prensa. La fiscal federal a cargo del caso es Jenifer Yois Hernandez Vega.
 
26 de septiembre de 2011
El Primer  Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Naciona impuso ayer condenas de entre 5 y 15 años de prisión para siete nacionales acusados de lavado de activos y complicidad en la red de drogas que durante diez años dirigió en el país el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, preso en la vecina isla.    Entre los condenados a 5 años de reclusión está la amante del capo boricua, Sobeida Félix Morel, quien en mayo pasado se declaró culpable de estos cargos y acusó de estos mismos delitos a los demás implicados en la red de drogas.  Con la condena a cinco,  10, 12 y 15 años de prisión de  siete de los ocho implicados, concluyó ayer el juicio de fondo contra el grupo implicado en lavado de activos y asociación de malhechores en la red criminal que se le atribuyó al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, y la coacusada Sobeida Félix Morel resultó con una pena de cinco años de cárcel, sentencia inferior a la mayoría de los procesados.
 
El Primer  Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 15 años a cuatro de los acusados:  Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dahuajre Dahuajre,  Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra. Mientras que  Eddy Antonio Brito Martínez, de  quien se decía que sería solicitado en extradición por las  autoridades federales de Puerto Rico, donde lo vinculaban como uno de los principales cabecillas de una banda de narcotráfico de Figueroa Agosto, fue condena a 12 años, prisión menor que a la de los demás hombres y  la Mary Elvira. En tanto que para Madeline Bernard Peña, viuda del coronel policial  José Amado González González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 y ligado a Figueroa Agosto, fue hallada culpable, pero la sentencia de cinco años fue simbólica, ya que le fue suspendida en su totalidad. La única  absuelta de todos los cargos fue Adolfina Revecca  Peláez Frappier (Dolphy), hermana de Mary Elvira, a favor de quien el tribunal interpretó que no eran suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Jueza quería pena más enérgica.  La condena de Sobeida Félix Morel tuvo el voto disidente de la jueza Yuly Tamariz, sustituta de la presidenta, quien consideraba que la imputada  debía recibir una condena de 15 años de reclusión, en lugar de cinco, y una multa de 150 salarios mínimos, contrario a los 50 salarios mínimos que le fueron impuestos
 
Jueza quería pena más enérgica 
La condena de Sobeida Félix Morel tuvo el voto disidente de la jueza Yuly Tamariz, sustituta de la presidenta, quien consideraba que la imputada  debía recibir una condena de 15 años de reclusión, en lugar de cinco, y una multa de 150 salarios mínimos, contrario a los 50 salarios mínimos que le fueron impuestos. La magistrada entiende que debe haber una correlación entre  acusación y  sentencia, en virtud de lo que dispone el artículo 336 del Código Procesal Penal, porque le decomisaron bienes por valor superior a  los US$5 millones, cifra que incluye  los  US$4.6 millones  hallados en una yipeta y que ella reclamaba, y los dos apartamentos de la Torre Alco Paradisso, que admitió que les fueron regalados por su compañero sentimental, Figueroa Agosto. Sobeida podría solicitar libertad en menos de un año.  La jueza Tamariz, contrario a la opinión de la jueza presidenta del Tribunal, Gisselle Méndez, y a la magistrada  Tania Yunes, consideró y así lo hizo constar en la sentencia, que la imputada Adolfina merecía una pena de 10 años, en vez del descargo, debido a que se probó su actuación con Mary en la compra del apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata.    Triunfo y fracaso del MP.  El Ministerio Público logró condena para siete de los ocho sometidos. Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Nacional no consiguió la prisión de 20 años que había solicitado para cinco acusados (Mary Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández) ni la pena de 10 años para Adolfina Peláez y Madeline Bernard. Tampoco obtuvo la Fiscalía las multas de 200 salarios mínimos que en el pasado mes de julio  pidió al tribunal contra los acusados.
 
Los cargos.  Las cuatro mujeres y los cuatro hombres fueron procesados en primera instancia por alegamente ocultar, detentar y transferir bienes de Figueroa Agosto, con el propósito de encubrir su origen. El grupo está acusado de  violar  las disposiciones de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano; los literales a, b, c y d, artículo 4; párrafo único, artículos 5, 6, 8 literal b; artículos 18, 19, 21, literales a, b y c; artículos 26 y 31 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.
 
Anuncian apelación.  Los abogados de Mary Peláez, José Rafael Ariza; de Ivanovich Smester, Manuela Ramírez, y de Juan José Fernández, Marino Elsevif, informaron que  apelarán la sentencia que condena a sus patrocinados
 
Fiscalía complacida con la sentencia
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y sus adjuntos que llevaron la acusación, ofrecieron una rueda de prensa, terminada la audiencia, para ponderar como muy buena la sentencia del Primer Tribunal Colegiado. Moscoso Se dijo también que procederan a analizar la decisión de las juezas, contenidas en 638 páginas, para para adoptar cualquier medida en los próximos días. Alabó que sea la primera vez en la historia dominicana que se emita en una sentencia de esta naturalezas, con la cantidad de años señalados por un caso de lavado de activos. Los fiscales Wendy Lora Pérez, José Agustín de la Cruz, Ybo  René Sánchez Díaz y  Milcíadez Guzmán Leonardo, salieron raudos del tribunal sin querer ofrecer declaraciones, alegando que el fiscal titular ofrecería declaraciones. Minutos después, Moscoso Segarra, quien aspira a ser miembro del Tribunal Constitucional, agradeció la respuesta del sector justicia. Participó el asistente de Moscoso Segarra, José Dante Díaz
 
Los implicados
Sobeida Félix Morel
Está presa  en Najayo la mujer de  32 años,  ex esposa de Eddy  y madre de sus dos hijos. Le incautaron 4.6 millones dólares y dos apartamentos.
Mary Elvira Peláez F.
Comerciante, de  37 años y  madre de un hijo. Está presa en Najayo. Ordenaron el decomiso del apartamento 1132 de Ocean One y otros bienes.
Madeline Bernard Peña
La  estudiante de  34 años, viuda del  coronel González, le incautaron varios bienes y no podrá salir del país sin autorización del juez durante cinco años.
Adolfina Revecca Peláez
Esta empresaria, de 41 años, divorciada, madre de dos hijos, fue absuelta. Las juezas consideraron insuficientes las pruebas en su contra.
Eddy Antonio Brito M.
Este imputado, de 39 años, guarda prisión en la cárcel de Najayo. Se ordenó el decomiso de sus casas y otros bienes. La pena es de 12 años.
Sammy Dahuajre D.
Este comerciante de 32 años tiene una condena de 15 años en la cárcel de Najayo. La Fiscalía obtuvo el decomiso de varios de  sus apartamentos.
Ivanovich Smester G.
Este comerciante de  33 años de edad   fue condenado a 15 años de prisión. Cumplirá su condena en la cárcel de Najayo,
Juan José Fernández I.
Vendedor de vehículos  de  42 años, preso en la cárcel de Najayo, también deberá cumplir una condena de 15 años en el mismo penal.