El día después de que el Departamento de Justicia anunciara cargos de conspiración contra la FCPA y el lavado de dinero contra Jho Low y dos ex banqueros de Goldman Sachs, Goldman publicó una actualización sobre el caso de 1MDB y las investigaciones en curso.

La actualización de Goldman apareció el viernes en una presentación de la SEC bajo el encabezado de divulgación "1Malaysia Development Berhad (1MDB) -Related Matters".
La divulgación, un modelo de escritura clara y concisa, es equilibrada. Tal vez previendo la base para un eventual acuerdo de la FCPA con los federales, Goldman describe entre otras cosas sus propios controles internos débiles y la cultura empresarial enfermiza.
 
Goldman no menciona que ganó aproximadamente $ 600 millones en honorarios por el trabajo de bono de 1MDB contaminado con sobornos. (¿Desaparecería la empresa esa cantidad para alcanzar una resolución de la FCPA con la SEC, el DOJ o ambos?) Y Goldman no dice quién ganó bonos de la ganancia inesperada de 1MDB.
 
Aún así, la divulgación está llena de hechos y cuenta bien la historia, aunque desde la perspectiva de Goldman.
 
Aquí está la divulgación completa de 1MDB de Goldman Sachs Group, Inc. de su formulario 10-Q del 2 de noviembre de 2018, cortesía de FCPA Tracker :
 
1Malaysia Development Berhad (1MDB) - Asuntos relacionados
 
La firma ha recibido citaciones y solicitudes de documentos e información de varios organismos gubernamentales y reguladores y organizaciones autorreguladoras como parte de las investigaciones y revisiones relacionadas con transacciones financieras y otros asuntos relacionados con 1MDB, un fondo de riqueza soberana en Malasia. Las subsidiarias de la firma actuaron como arreglistas o compradores de aproximadamente $ 6,5 mil millones en valores de deuda de 1MDB.

El 1 de noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer una información criminal y una declaración de culpabilidad de Tim Leissner, un ex director gerente participante de la firma, y ​​una acusación contra Ng Chong Hwa, un ex director gerente de la firma, y Low Taek Jho. Leissner se declaró culpable de una información criminal de dos cargos que lo acusaba de conspirar para lavar dinero y conspirar para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los EE. UU. 
 
Low y Ng fueron acusados ​​en una acusación de tres cargos por conspirar para lavar dinero y conspirar para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. En esta acusación también se acusó a Ng de conspirar para violar las disposiciones de los controles contables internos de la FCPA.
 
Los documentos de carga establecen, entre otras cosas, que que Leissner y Ng participaron en una conspiración para obtener ingresos indebidos de las ofertas de 1MDB para ellos mismos y para pagar sobornos a varios funcionarios del gobierno para obtener y retener el negocio de 1MDB para la firma. 
 
La declaración de culpabilidad y los documentos de acusación indican que Leissner y Ng burlaron a sabiendas e intencionalmente el sistema de controles contables internos de la empresa, en parte al mentir repetidamente al personal de control y a los comités internos que revisaron estas ofertas. La acusación de Ng y Low alega que el sistema de controles contables internos de la empresa podría ser fácilmente eludido y que la cultura empresarial de la empresa, particularmente en el sudeste asiático, a veces priorizaba la consumación de negocios antes del funcionamiento adecuado de sus funciones de cumplimiento. 
 
Adicionalmente, se presume que un director general participante no identificado de la firma tuvo conocimiento del esquema de soborno y acordó no divulgar esta información al personal de control y cumplimiento de la firma. Ese empleado, que fue identificado como co-conspirador, ha sido puesto en licencia.
 
La firma está cooperando con el DOJ y con todas las demás investigaciones gubernamentales y regulatorias relacionadas con el 1MDB. La firma no puede predecir el resultado de la investigación del Departamento de Justicia. Sin embargo, cualquier procedimiento por parte del DOJ u otras autoridades gubernamentales o reguladoras podría resultar en la imposición de multas significativas, sanciones y otras sanciones contra la firma.
 
ALD/FCPA
05/11/2018