El Congreso peruano suspendió al legislador Kenji Fujimori y sus aliados Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, y se espera que el trío enfrente una investigación sobre las alegaciones de que participaron en sobornos e influenciaron el tráfico.

"Hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria. Hemos sido víctimas de la abrumadora mayoría de Fuerza Popular ", dijo Fujimori en el Congreso.

Fuerza Popular es dirigida por la hermana de Kenji, Keiko, un ex candidato presidencial.

La suspensión fue aprobada por 58 legisladores y durará todo el proceso penal contra los tres legisladores.

Los legisladores están acusados ​​de intentar comprar el voto del legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani para evitar el juicio político contra el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski, quien finalmente dimitió debido al escándalo de corrupción, había sobrevivido a un intento anterior de juicio político gracias a la abstención de último momento de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores fujimoristas que rompieron las líneas del partido.

Pocos días después, Kuczynski emitió un controvertido indulto a favor del ex dictador Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, rechazó la medida y dijo que "usando su mayoría, el fujimorismo ha usado nuevamente este parlamento de una manera arbitraria y arrogante, violando la constitución".

Según un fallo de 2003 del tribunal constitucional del Perú, los legisladores no pueden ser suspendidos si no hay una sentencia en su contra.

 

ALD/Anticorruptiondigest

 

12/06/2018