Los bancos suizos tienen una nueva preocupación por blanqueo de dinero: Venezuela.
A petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos donde la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) podría haber realizado transacciones. PDVSA es objeto de una investigación cada vez mayor por corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con los reguladores suizos.
Entre los bancos estarían el UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, dijo a la agencia de noticias Bloomberg una persona informada sobre el asunto. Voceros de los bancos suizos no quisieron hacer comentarios. Ninguno de los 18 bancos, cuyos nombres no han sido revelados, han sido acusados de mala conducta.
El desarrollo es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencia de corrupción en PDVSA, la pieza clave de la industria petrolera de Venezuela, así como sobre el BANDES, el banco de desarrollo económico de Venezuela.
Los registros bancarios suizos están siendo solicitados por el fiscal federal de New York Preet Bharara en relación con la investigación de su oficina a representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela, que ha hecho negocios con PDVSA, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna, Suiza. La solicitud de Bharara significa que se les dará el registro de todas las transacciones por transferencias entre los 18 bancos y los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas a los fiscales federales en Nueva York.
Quién es Roberto Rincón, el empresario detenido
Hay quienes afirman que por donde pasa Roberto Rincón Fernández, empresario zuliano, que se dio a conocer a principios de 2014, como proveedor de bienes y servicios de la petrolera estatal Pdvsa, el suelo se llena de morocotas y aunque quiera pasar desapercibido, su nombre siempre causa curiosidad.
Lea también: Extraoficial: Dos venezolanos, cercanos al sector petrolero, habrían sido detenidos en Houston
Lo cierto, es que desde que su nombre empezó a sonar en la opinión pública, se le ha relacionado estrechamente con personeros del Gobierno de Venezuela, entre ellos, Hugo El Pollo Carvajal, a quien Rincón defendió cuando fue detenido en Aruba.
A edad de 25 años, Rincón trabajaba para un tío en una empresa que proveía materiales y equipos petroleros a Lagoven y Maraven, las entonces filiales de Pdvsa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, vivía en la urbanización San Francisco, parte del actual municipio del mismo nombre, en una casa para la clase obrera construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en la década de los años setenta.
En septiembre de 1988, Rincón Fernández y Eduardo Arteritano, vinculados familiarmente, registran en Maracaibo la empresa Tradequip, A principios de los noventa, abrieron oficinas en Barinas y Maturín y como pudieron sortearon esa década de intentos de golpe de Estado, paquetes económicos de corte neoliberal y bajos precios del petróleo.
El zuliano, cuenta Armando.info, radicado desde 2004 en Houston (Texas, Estados Unidos), se esfumó de la escena pública, en la que siempre ha procurado un bajo perfil, sin embargo sigue dando de qué hablar, entre tanto por la lujosa boda de su hijo Ricardo José Rincón Bravo, con Lucila Telesilda De Genna Fernández, una joven ecuatoriana, experta en ingeniería financiera.
La mala conducta potencial
La investigación potencialmente podría exponer a algunos de los bancos a sanciones por parte del Departamento de Justicia, si se demuestra que hubo delito.
Varios bancos suizos, incluyendo UBS y EFG, han llegado a acuerdos con autoridades de Estados Unidos en los últimos años que les obligan a notificar a las autoridades acerca de cualquier posible transacción delictiva. El año pasado la unidad USB de Japón se declaró culpable de fraude electrónico en el mercado Libor, mientras EFG se unió al programa del Departamento de Justicia de EEUU con bancos suizos, que en parte requiere cooperar en las solicitudes de información que sean requeridas.
El vocero del Departamento de Justicia de EEUU Peter Carr se negó a comentar.
Las investigaciones de Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA vienen en el tiempo que el gobierno de Venezuela lucha por evitar un default de su deuda externa en medio de bajos precios del petróleo, atraviesa la peor recesión y agitación política en una década y el presidente Nicolás Maduro se empeña en batallar con un congreso opositor recién instalado.
Los fondos ilícitos
Líderes de la oposición se comprometieron a investigar las acusaciones de corrupción en el gobierno si llegaban a la Asamblea Nacional en las elecciones a finales del año pasado. Ángel Alvarado, diputado afiliado al partido de oposición Primero Justicia, dijo en diciembre que su facción ha tenido equipos de trabajo en Andorra, Suiza, los EEUU y China para rastrear los fondos ilícitos.
La investigación de Estados Unidos ya ha dado lugar a cargos criminales, incluyendo las declaraciones de culpabilidad de tres ex funcionarios de PDVSA que fueron desprecintados en Houston el martes, de acuerdo con documentos de la corte. Los tres – José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas, de 39 años, y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, 39 – admitieron haber aceptado sobornos y haber ayudado a dos hombres de negocios a obtener contratos lucrativos de la petrolera estatal. Los tres se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero en EEUU.
Y en 2013, María de los Ángeles González, ex funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, BANDES, se declaró culpable en Nueva York de haber aceptado sobornos de los representantes de Direct Access Partners, una sociedad de valores con oficinas en Florida.
Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Jose Shiera fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Houston y Miami, respectivamente, por los cargos de fraude y lavado de dinero, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.
Venezolanos implicados en lavado de dinero y fraude en PDVSA
Este portavoz del Departamento de Justicia explicó que los arrestos se produjeron el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de las respectivas residencias en Estados Unidos de los venezolanos, supuestamente vinculados a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La misma fuente detalló que Shiera, de 52 años, vive en la ciudad de Coral Gables, muy cerca de Miami (Florida), mientras que The Woodlands, en el área metropolitana de Houston (Texas), es el lugar de residencia de Rincón, supuestamente cercano al general venezolano Hugo Carvajal.
Por ello, la detención de Rincón tiene una importancia simbólica para EEUU por su relación con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC y quien fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.
Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, que gozaba de inmunidad diplomática al haber sido designado como cónsul de la isla y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro que calificó el incidente de “secuestro”.
En octubre, EEUU también detuvo y presentó cargos contra el expolicía venezolano Pedro Luis Martín Olivares, otro supuesto colaborador cercano de Carvajal, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Ahora, los dos nuevos detenidos, Rincón y Shiera, se enfrentarán a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan siete acusaciones por lavado de dinero, un cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro cargo más por fraude electrónico, que implica el uso de Internet para cometer estafas.
El portavoz del Departamento de Justicia detalló, además, que los dos venezolanos se enfrentan a varios cargos por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EEUU (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.
Como marca el proceso judicial, ahora los acusados comparecerán ante un juez para conocer de qué les acusa formalmente el Gobierno de Estados Unidos.
Las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentran desde hace meses bajo la lupa de la Justicia de EEUU, que trata de averiguar si Venezuela usa a la compañía para lavar miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, según publicó en octubre The Wall Street Journal. EFE
El empresario Roberto Rincon y el lavao de dinero
El empresario petrolero venezolano Roberto Rincón fue arrestado por las autoridades estadounidenses el pasado viernes en la ciudad de Houston (EE.UU.), por cargos relacionados con el lavado de dinero, informó hoy el periódico Miami Herald.
Rincón, vinculado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al exdirector de Inteligencia militar Hugo Carvajal, deberá comparecer en una corte federal la próxima semana, según señalaron al diario “fuentes cercanas a la operación”.
Aun cuando no se han desvelado detalles específicos de los cargos que se le imputan al venezolano, las autoridades federales de EE.UU. lo habrían detenido por su vinculación con una amplia red de lavado de fondos que involucra también a PDVSA, además de violar sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en ingles) de EE.UU.
La investigación se centra en operaciones que Rincón realizaba en Aruba y Estados Unidos y, de acuerdo al diario, otras dos personas habrían sido detenidas por su conexión con el caso.
Sobre el empresario residente en Houston pesa la sospecha de amasar una fortuna luego de que sus empresas fueran favorecidas durante años con “jugosos contratos” de la estatal petrolera de Venezuela.
Rincón llamó la atención de las autoridades estadounidenses poco después de la detención de Hugo Carvajal en Aruba, isla a la que el exdirector de Inteligencia llegó en un avión privado perteneciente al empresario.
Reclamado por EE.UU. bajo sospecha de narcotráfico, Carvajal fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, dependiente de Holanda, cuyas autoridades finalmente decidieron no entregarlo por entender que gozaba de inmunidad ya que poseía un pasaporte diplomático.
La detención de Rincón sería consecuencia de una amplia investigación que desarrollan agencias federales estadounidenses para comprobar el presunto uso de PDVSA como vía para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según informó el pasado octubre el diario The Wall Street Journal.
Las pesquisas buscan determinar si la estatal petrolera y sus cuentas en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para “objetivos ilegales”, como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, según el diario.
La información mencionó al actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU, el excanciller y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, aunque sin aclarar si son objetivos directos de estas investigaciones.
EFE
Implicados en la corrupcion en PDVSA
La División Criminal del Departamento de Justicia de EEUU reveló los nombres de tres ex funcionarios de Pdvsa y otro ciudadano implicados en el caso de sobornos de la petrolera venezolana por el cual están acusados los empresarios Roberto Rincón y Abraham J. Shiera.
La información fue suministrada por la organización Cuentas Claras de Carlos Tablante.
Sobre este caso el asistente del Fiscal General Leslie R. Caldwell explicó que Moisés Abraham Millán Escobar, de 32 años, residente de Katy, Texas, ex empleado de Shiera, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar las leyes estadounidenses por este caso.
Asimismo los ex trabajadores de Pdvsa José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas , de 39 años; y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, de 53 años, se declararon culpables en diciembre de 2015 de conspiración para cometer lavado de dinero.
Estos tres acusados admitieron haber aceptado sobornos de Shiera y Rincón a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de los mencionados a ganar contratos con Pdvsa y conspirar para legitimar el producto de la trama del soborno.
Gravina también se declaró culpable de hacer declaraciones de impuestos falsas en 2010 por no informar de los pagos de sobornos que recibió de Shiera, Rincón y otros. Como parte de sus acuerdos de culpabilidad, Shiera, Millán, Ramos, Maldonado y Gravina estuvieron de acuerdo en renunciar a los ingresos de su actividad criminal.
Las investigaciones sobre el caso continúan y se prevé que en los próximos días se conozcan nuevos nombres, esta vez de altos funcionarios de Pdvsa.
“Estos juicios individuales son el resultado del esfuerzo tenaz y coordinado de nuestros fiscales y agentes por desentrañar una compleja red de sobornos pagados a funcionarios venezolanos. Y demuestran nuestro compromiso con la construcción de los casos a partir de cero, en lugar de contar con la colaboración de las empresas, y otros delincuentes involucrados, de revelar sus crímenes” expresó Caldwell.
Cogelan Tres cuentas en bancos en Suiza
Un juez de Houston ordenó congelar tres cuentas en Suiza del empresario venezolano Roberto Rincón, involucrado en casos de corrupción que investiga EE.UU. sobre sobornos a altos cargos de PDVSA.
Así lo informó el periodista Casto Ocando en su cuenta en Twitter @cocando, donde añadió que también le fue confiscado un yate de 73 pies de su socio, Abraham Shiera.
La investigación que emprendió la justicia norteamericana cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos a los que tuvo acceso EFE el pasado mes de diciembre.
De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.
El periodista de investigación venezolano y ganador del premio Emmy, Casto Ocando, informó que las autoridades americanas buscan congelar las cuentas bancarias de l empresario Roberto Rincón, detenido el pasado viernes en Houston por presunta corrupción con Pdvsa.
Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter durante la noche de ayer.
"Autoridades federales de USA buscan congelar hasta $1.000 millones que Rincón obtuvo presuntamente pagando soborno en Pdvsa (...) A Roberto Rincón le investigaron más de 100 cuentas desde el año 2009, donde manejó más de $1.000 millones en contratos que ganó pagando sobornos ", escribió.
Luego indicó que al venezolano le fue negada la libertad condicional por posible fuga.
"Juez federal de Houston Nancy Johnson negó libertad condicional de Roberto Rincón por alta probabilidad de fuga", agregó.
Dos empresarios venezolanos se enfrentan a la justicia americana tras un nuevo escándalo. Al caso de los presuntos sobrinos de la primera dama, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití por tráfico de drogas, se suma uno nuevo que involucra a dos hombres de negocios vinculados supuestamente con la estatal petrolera: Roberto Rincón y Abraham Shiera.
10 claves en la red de corrupción de venezolanos con PDVSA
Enfrentándose a más de una decena de cargos, Rincón y Sheira fueron detenidos el pasado 16 de diciembre. Estas son las 10 claves del segundo caso de venezolanos supuestamente relacionados con negocios ilícitos que queda en manos de la justicia americana este año:
1. Ambos venezolanos, son señalados como socios en empresas vinculadas con la estatal Petróleos de Venezuela. Roberto Enrique Rincón-Fernández, un hombre caucásico de 55 años, fue liberado el 17 de diciembre de 2015, según la página del sistema de justicia de EEUU y enfrenta cargos vinculados con supuesto lavado de dinero. Por su parte, el zuliano Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, permanece recluido en el Centro Federal de Miami, donde no se especifica su fecha de liberación.
2. De acuerdo con un portavoz del Departamento de Justicia, fueron detenidos el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de sus respectivas residencias en EEUU. Shiera vive en la ciudad de Coral Gables, cerca de Miami, Florida; mientras que Rincón vive en The Woodlands, en el área metropolitana de la ciudad de Houston, en Texas.
3. Cada uno enfrenta más de una decena de cargos criminales en su contra.
Siete son las acusaciones por supuesto lavado de dinero. También se presentaron cargos por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro por supuesto fraude electrónico. Un portavoz del Departamento de Justicia contó a la agencia Efe que también se les señala por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EEUU (FCPA), normativa que sanciona el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.
4. Squire Patton and Boggs es el nombre de la firma de abogados que defenderá al empresario Abraham Shiera. Entre sus clientes, el bufete se ha hecho famoso por haber defendido a Pdvsa, demandar a Dólar Today y, más reciente, por también ser los defensores de Efraín Campo Flores, presunto sobrino de la primera dama Cilia Flores.
5. En el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela (RNC), el empresario zuliano Abraham Shiera aparece como presidente de una compañía llamada Vertix Instrumentos S.A., la cual se encarga, según se señala en la página web, de “todo lo relacionado con la importación, distribución y comercialización de equipos, maquinarias, piezas e implementos electrónicos y mecánicos para uso de la industria en general y, en especial, para hidrocarburos y petroquímica”.
Shiera
6. Por su parte, la familia Rincón suma un total de 36 compañías inscritas en Venezuela, Aruba, España, Paraguay y Estados Unidos. Al menos 23 empresas estarían ubicadas en EEUU, según un trabajo de investigación publicado por el portal Armando.info y firmado por el periodista César Batiz. El RNC precisa que en Venezuela, los Rincón tienen seis compañías, mientras que en España suman cuatro.
7. Más de un contrato tenía Rincón con la estatal petrolera. La investigación publicada en Armando.info precisa: “gracias a la oficina de Tradequip en Venezuela logró 14 contratos entre 2008 y lo que va de 2014; y dos contratos para construcción de barcazas para PDVSA a través de un par de cooperativas impulsadas por el mismo Rincón Fernández”.
8. El lujoso inmueble de Rincón en Texas está supuestamente muy cerca de la residencia del director de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal. El militar fue detenido en julio del año pasado en Aruba y ha sido acusado de presuntos delitos de narcotráfico vinculados a las FARC por los EEUU.
9. Casto Ocando, periodista venezolano residenciado en EEUU, informó a través de su cuenta de Twitter que la justicia de la ciudad de Houston presuntamente autorizó confiscar los bienes de Rincón en suelo americano.
10. Este es el segundo caso de 2015 en el que la estatal Petróleos de Venezuela es señalada en casos de lavado de dinero. En marzo de este año, el nombre de la petrolera retumbó en Europa con el escándalo de Andorra, donde se acusó a la compañía y a funcionarios venezolanos de presuntamente participar en el blanqueo de capitales.
 
 
 
 
 
 
 

 

28/03/2016